Según el Art. 1203.4 PC, el proceso por medio del cual se elimina la condena o el arresto de su registro criminal, suele denominarse “expungement” o la desestimación del registro de la sentencia condenatoria.
Los antecedentes penales pueden evitar que logre obtener oportunidades laborales, además de entrañar otras desventajas que explicaremos más adelante. Pero mediante este procedimiento puede lograr que desaparezcan la mayoría de estas, por lo que, sí ha sido condenado, es de su interés ser liberado de los mismos.
Si necesita realizar este trámite, no espere más y contacte a uno de los abogados de nuestro bufete, Chula Vista Criminal Attorney, localizado en Chula Vista, California. De esta forma, puede evitar las consecuencias de una condena, la cual puede perjudicar su vida personal y reputación gravemente. Nuestros abogados estarán dispuestos a atenderlo de inmediato y emplear su amplia experiencia para que aprueben su solicitud.
¿Quiénes califican para este procedimiento?
No todos los condenados pueden lograr que se eliminen sus antecedentes penales, ya que sólo algunos califican previo cumplimiento de una serie de requisitos. Estos se encuentran estipulados en el Art. 1203.4 PC y son los siguientes:
- Cumplimiento total del régimen de libertad condicional impuesto, ya sea formal o informal. También se admite que se le haya concedido el cese anticipado del mismo.
- No está enfrentando cargos por delitos en la actualidad.
- No se encuentra cumpliendo un régimen de libertad condicional impuesto por otra condena.
- No está cumpliendo con un encarcelamiento ni una libertad condicional impuesta por otra condena.
- El delito por el cual fue condenado no está en la lista de aquellos que no pueden obtener un expungement.
- En la condena no se impuso una privación de libertad en la prisión de California, con la excepción de que en la actualidad el delito sea castigado con la imposición de una pena en la cárcel.
Es importante destacar que se considera que una persona ha completado una libertad condicional de manera satisfactoria, cuando cumple con todas sus condiciones. Entre ellas, pagar multas y resarcimiento a las víctimas del delito, así como también cumplir con una terapia psicológica, servicio comunitario, evitar reincidir en delitos, y presentarse en el tribunal en las fechas indicadas, ya sea personalmente o mediante la representación de su abogado. Pero si incumplió con una o varias de las condiciones impuestas, aún puede evaluarse si su condena puede ser eliminada. Para ello, el tribunal procederá a programar una sesión con el propósito de discutirlo.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que el solicitante no califica para el expungement, si solicita la eliminación de la condena por algunos delitos que especifica la disposición, entre ellos, destacan los siguientes:
- Pornografía infantil o delitos relacionados.
- Sodomía si la víctima tenía menos de 14 años. Art. 286(c) PC.
- Copulación oral, si la víctima tenía menos de 14 años. Art. 288a PC.
- Violación. Art. 261 PC.
- Estupro. Art. 261.5 (d) PC.
- Penetración sexual forzada. Art. 289 PC.
- Actos lascivos con un menor. Art. 288 PC.
¿Cuáles son los factores que el juez toma en cuenta para tomar su decisión?
La decisión sobre la aprobación o negación de las solicitudes recae sobre el juez, el cual examina una serie de circunstancias con el propósito de determinar si es apropiado eliminar la condena de su registro criminal. Estas incluyen las siguientes:
- El desempeño que tuvo durante el régimen de libertad condicional.
- La gravedad del acto delictivo.
- Los antecedentes penales del solicitante.
- Las evidencias que sugieran que ha corregido su conducta, como su colaboración en la comunidad, o sus esfuerzos en obtener un buen empleo.
¿Cuál fue la influencia de la Proposición 47 en este procedimiento?
En la mayoría de casos, los condenados que fueron sometidos a penas de prisión no son elegibles para que se eliminen sus antecedentes penales, ya sea que esta sanción haya sido impuesta con la sentencia condenatoria, o debido a la violación de la libertad condicional. No obstante, la Proposición 47 establece algunas excepciones en el Art. 1203.42 PC.
Se trata de un proceso distinto al tradicional para que los antecedentes sean eliminados, el cual se les concede a las personas a las que se les impuso una pena en prisión, que han sido condenadas por delitos que actualmente contemplan una pena en la cárcel. Esta ley fue promulgada en el 2011 y estipula que a las personas que fueran condenadas por delitos mayores que no involucren empleo de violencia, debían ser sometidos a un periodo de privación de libertad en la cárcel del respectivo condado y no en la prisión estatal.
Al igual que con el procedimiento tradicional, queda a discreción del juez aprobar su solicitud. Los requisitos para que el solicitante califique a esta opción son los siguientes:
- Actualmente, la ley establece una pena de cárcel para los condenados por el mismo delito.
- Han pasado 2 o más años desde que cumplió satisfactoriamente con todas las sanciones que fueron dictadas.
- No está bajo un régimen de libertad condicional por esta u otra condena.
- No está cumpliendo con una pena de privación de libertad por otro delito.
- No existen cargos en su contra en la actualidad.
Asimismo, usted o su abogado deberán realizar la solicitud en el tribunal, el cual recibe su solicitud y evalúa el caso. Si decide aprobarla, se hará lo siguiente:
- Si se declaró culpable o no se opuso, se retirará esta declaración y deberá declararse inocente.
- Si se había declarado inocente, se anula la sentencia.
Posteriormente, el tribunal procede a desestimar la acusación presentada y será liberado de todas las dificultades que surgieron como consecuencia del delito, tal como si se le hubiese concedido el expungement convencional que explicamos anteriormente.
¿Cuáles son los actos del procedimiento?
Si el solicitante es elegible para que se elimine su antecedente penal, el Departamento de Justicia procede a proporcionarle todas las copias de los informes penales de su caso, y un formulario que debe llenar para presentar su solicitud en el tribunal. También es necesario, que realice el pago de un arancel, aunque puede ser eximido de esta responsabilidad cuando el tribunal considera su falta de capacidad económica, para lo cual debe llenar un formulario distinto y adjuntarlo a la solicitud para la eliminación de sus antecedentes.
Además, junto con sus antecedentes penales debe presentar una declaración que contenga los motivos por los cuales deben eliminarse, como los siguientes:
- Lo han rechazado para empleos constantemente.
- Se ha capacitado laboralmente o ha terminado su educación, pero la condena evita que pueda acceder a oportunidades laborales.
- La dificultad de alquilar viviendas debido al rechazo de los arrendadores por este antecedente penal.
- Su deseo de recibir una licencia profesional o estatal.
Puede llenar todos estos documentos por internet y presentarlos en el tribunal, así como también enviarlos a la dirección de correo electrónico que se encuentra indicada en ellos. Posteriormente, se realizan una serie de actos hasta que el tribunal emite su decisión final, pudiendo tardar entre 8 y 10 semanas.
Es importante tener en cuenta que, si fue condenado por un delito menor o una infracción, basta con que conceda la información que exige el formulario, con la excepción de que haya sido condenado por otros delitos, o haya transgredido el régimen de libertad condicional impuesto. Pero existen ciertos delitos que ameritan documentos adicionales, como el de conducción imprudente, DUI, y delitos mayores.
Es importante presentar todos los documentos puntualmente, ya que de lo contrario su solicitud no será aprobada. También debe emitir una notificación al fiscal con mínimo 15 días de anticipación para la audiencia, para que este pueda tener la oportunidad de examinar su caso y manifestar su oposición a esta solicitud, si considera que esto es necesario.
¿Por qué necesito a un abogado?
Aunque en este procedimiento no estará obligado a ser representado o asistido por un abogado, esto es aconsejable debido a que puede ayudarlo de la siguiente forma:
- Evaluará el caso con el fin de establecer si usted es elegible para que se eliminen sus antecedentes.
- Investigará la legislación aplicable que está vigente en la actualidad.
- Se encargará de presentar los recaudos oportunamente.
- Se presentará en el tribunal para la audiencia y en todas las demás fechas que se requiera.
- Como señalamos anteriormente, no es posible que se elimine su condena si está bajo un régimen de libertad condicional actualmente, por lo que otra de las formas en que un abogado puede ayudar, es solicitando la culminación anticipada de la misma.
- Si fue condenado por un wobbler como delito mayor, el abogado solicitará que la condena sea reducida a delito menor y de esta forma aumentar las probabilidades de que acepten su solicitud. Un wobbler es todo delito que puede ser imputado como un delito menor o mayor.
Cuando el juez decide aprobar la solicitud, ordena la desestimación de la condena y los registros de la misma, de esta orden se le otorgan copias al solicitante como comprobante. También será enviada al FBI, y a las instituciones correspondientes para que actualicen esta información.
La duración de este procedimiento puede ser de varios meses, luego de los cuales, su registro criminal indicará que fue condenado por este delito, pero se desestimó la condena.
¿Cuáles son los beneficios de estos antecedentes?
En años anteriores solamente los policías y otros funcionarios públicos podían tener acceso a los antecedentes penales, pero desde que las empresas a cargo de bases de datos a nivel nacional han incorporado esta información; las instituciones profesionales, las encargadas de la emisión de licencias, y los empleadores tienen la oportunidad de acceder a este registro de manera inmediata si colocan los datos del condenado, como su nombre y la fecha de su nacimiento. Por esta razón, ha aumentado el interés en eliminar estas condenas.
Pero es importante destacar que cuando el juez elimina un antecedente penal, aquellos que realicen una revisión de los mismos pueden enterarse de que recibió esta condena, pero también sabrán que ha sido desestimada, A continuación, mencionaremos sus ventajas más relevantes.
- Haber sido condenado por ciertos delitos impide que se le otorgue una licencia para el ejercicio de ciertas profesiones, especialmente las de los profesionales de salud, además del riesgo de que esta sea revocada si ya la tiene. Al eliminar la condena, esta limitación desaparece y además se le permitirá formar parte de organizaciones profesionales.
- Una defensa común en los procedimientos judiciales consiste en que el abogado defensor suele cuestionar la credibilidad del testigo al revelar sus antecedentes penales, de manera que no podrá hacerlo si los mismos son eliminados, con la excepción de que sea acusado de cometer un nuevo delito. Además, tener antecedentes penales puede agravar la pena a imponerse y aumentar la probabilidad de que sea condenado si enfrenta nuevos cargos.
- Será menos probable que su estatus de inmigración resulte perjudicado y sea deportado, o no se le permita ingresar nuevamente a la nación.
- Si fue condenado por delito mayor, pero el delito es considerado un wobbler, la condena puede ser reducida a un delito menor.
- En la mayoría de los casos, la ley le permite declarar que no ha sido condenado si alguien requiere esta información.
En el ámbito laboral, la ley establece que ningún condenado que se postule para una oferta de empleo está obligado a revelar la condena al posible empleador. Además de la prohibición de que estos recaben información relacionada con sus antecedentes en las primeras etapas del proceso de selección, ya que únicamente están facultados para exigirla cuando ya existe una oferta provisional.
No obstante, una de las mayores ventajas de la eliminación de estos antecedentes consiste en que no estará obligado a revelarlo, aunque ya se haya realizado una oferta de empleo provisional. Por su parte, el empleador no puede rechazar su postulación en base a este antecedente penal eliminado. Aunque, esto tiene una excepción para los aspirantes a empleos en entes públicos, o aquellos que requieran licencias, permisos o certificados del gobierno, como las autorizaciones de seguridad. En tales casos, el empleador tiene permitido el acceso a los registros penales, por lo tanto, el aspirante deberá revelar esta información.
En muchas ocasiones los condenados se preguntan sobre la posibilidad de obtener mejores empleos si sus antecedentes son eliminados. Cabe destacar que, si bien legalmente no se requiere que revele esta información al empleador, aunque este realice una búsqueda de los mismos, verá en los registros que la condena ha sido eliminada, lo cual indica que usted ha corregido su conducta y se ha rehabilitado.
¿Cuáles son sus desventajas?
Existen algunas consecuencias de la condena que no desaparecen, aunque esta sea eliminada. A continuación, mencionaremos algunas de ellas:
- Se mantiene la suspensión o revocación de su licencia de conducción.
- El Art. 29800 PC establece que todo aquel que sea condenado por un delito mayor será privado de los derechos relacionados con la propiedad y posesión de armas de fuego, lo cual continuará aún luego de que la condena sea eliminada.
- Permanecerá registrado como un delincuente sexual. De conformidad con el Art. 290 PC, los condenados por ciertos delitos sexuales deben registrarse como delincuentes sexuales.
También es importante destacar que las condenas eliminadas cuentan como strikes previos con respecto a la violación de la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Según la cual, ser condenado por segunda vez por un delito violento resultará en la aplicación del doble de la pena de privación de libertad que la ley establece para ese delito, mientras que, si es condenado por tercera vez por un delito de la misma gravedad, la sanción a imponerse será de 25 años a cadena perpetua en prisión.
Además, esta condena eliminada puede considerarse para la imposición de un aumento de pena. Un ejemplo de ello es la reincidencia en los delitos de DUI, ya que con cada condena se agravan las sanciones a imponer.
Estas repercusiones sólo desaparecen a través de un procedimiento distinto que se puede llevar a cabo luego de que la condena ha sido eliminada. Asimismo, es necesario que el gobernador le conceda un indulto, o que obtenga una certificación de que se ha rehabilitado. También es necesario que solicite que sus antecedentes sean sellados y destruidos si desea evitar que otras personas puedan tener acceso a esta condena, si no desea que se enteren de la misma.
¿Cuál es el lapso para realizar la solicitud?
Podrá realizar la solicitud cuando hayan transcurrido mínimo dos años desde que cumplió plenamente con todas las sanciones impuestas con la sentencia condenatoria.
Para que el procedimiento sea más rápido, su abogado defensor puede pedirle al tribunal el cese anticipado del régimen de libertad condicional, para lo cual el juez evalúa si ha tenido un buen desempeño durante la misma. Por otra parte, si fue condenado por un delito mayor, puede solicitar que se reduzca a delito mayor si el mismo es un wobbler. Además, se encargará de realizar todos los trámites correspondientes y cumplir con los recaudos para la solicitud.
Una vez que se ha realizado la solicitud, se requiere que el tribunal programe la audiencia en la cual será examinada, lo cual se llevará a cabo en un lapso de dos meses. Durante la misma, generalmente no es necesario que esté presente ya que puede acudir su abogado para representarlo.
Cabe destacar que debe pagar los costos judiciales, incluyendo un arancel por la solicitud. El monto del mismo varía de acuerdo al condado, pero puede lograr recibir asistencia económica si presenta evidencias de que su capacidad económica no le permite cubrirlo.
¿En qué se distingue este procedimiento del sello de registros penales?
Este procedimiento suele confundirse con el sello o destrucción de los registros penales, pero estos no sólo son diferentes en cuanto a sus requisitos, sino también con respecto a los efectos que producen.
Con el sello de los registros, nadie podrá tener acceso a ellos, salvo en casos excepcionales. Debido a que se logra que no aparezcan en la revisión de los antecedentes penales, los condenados que logran la eliminación de la condena, también intentan que se realice el sello y destrucción de estos registros. Por otra parte, las personas que fueron arrestadas, pero nunca condenadas pueden lograr que se eliminen los registros relacionados con el arresto para que no aparezcan en la revisión de sus antecedentes. En este caso es necesario que se verifiquen alguna de las siguientes circunstancias:
- Luego de su arresto, no se le imputaron cargos.
- Aunque se presentaron cargos, estos fueron desestimados durante el procedimiento judicial.
- Fue declarado inocente tras el juicio.
- Fue condenado, pero la condena fue anulada con la apelación.
- Realizó satisfactoriamente un programa de desvío.
¿Tras la eliminación de la condena, cuánto tiempo permanecerá en los antecedentes penales?
Aunque se lleve a cabo el expungement satisfactoriamente, la condena aparecerá en todos los registros relacionados con sus antecedentes penales, pero estos señalarán que fue eliminada.
Con respecto a quienes podrán acceder a estos registros penales, debe tener en cuenta que se mantienen públicos, así que cualquiera que lo desee puede acceder a los mismos. La única manera de que desaparezcan, es que el tribunal los selle y posteriormente los destruya.
Entre las instituciones o particulares que suelen revisarlos, se encuentran los entes encargados de la emisión de licencias, las instituciones educativas, los empleadores y los arrendadores.
¿Cómo se elimina el antecedente penal?
El antecedente penal queda permanentemente eliminado cuando el juez dicta la nulidad de la condena. Si se declaró culpable o decidió no refutar los cargos, entonces esta declaración será anulada y deberá declararse inocente de las acusaciones que fueron presentadas en su contra.
¿Cuánto tiempo tomará este procedimiento?
Cuando el fiscal decide no oponerse a la solicitud, generalmente el juez emite su decisión en un lapso de 3 meses contados desde la solicitud. No obstante, este periodo suele variar según el condado. Si el juez dicta la orden para que se desestime la condena, la base de datos que contiene estos registros puede tardar varios meses en actualizarse.
¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?
Aunque haya sido condenado por un delito, no está obligado a que las consecuencias de sus actos lo perjudiquen durante toda su vida. Para evitarlo, es fundamental que elimine sus antecedentes penales, lo cual será más fácil de lograr si cuenta con uno de nuestros abogados, quien se encargará de estudiar su caso con el propósito de cumplir cabalmente con los requisitos de su solicitud para aumentar las probabilidades de que se eliminen sus condenas.
Tenemos un amplio conocimiento y experiencia manejando este procedimiento. y logrando resultados favorables para nuestros clientes. Llámenos al número 619-877-6894, y programe su consulta de inmediato con abogados de eliminación de Antecedentes Penales de Chula Vista Criminal Attorney, ubicada en Chula Vista, California.