Chocar y huir se considera un ilícito en California. No obstante, la normativa reconoce la diferencia entre los escenarios donde las propiedades sufren daños, de aquellos donde son sujetos quienes resultaron lastimados. En este sentido, si un individuo daña una propiedad mientras va conduciendo su automóvil y después se va del sitio del accidente, podrá ser acusado de perpetrar un ilícito menor. Puede parecer como un simple golpe al buzón de una vivienda, pero de acuerdo a la norma, la Fiscalía podrá acusarlo de perpetrar este delito si se va del sitio sin dejar sus datos personales. Por otro lado, si el individuo lastima a otro con su automóvil y decide irse del sitio sin prestarle ayuda a la víctima que resultó lesionada, esperando no haber sido observado, la Fiscalía podrá acusarlo por un delito mayor.
Teniendo en consideración lo antes mencionado, y si usted se encuentra en Chula Vista, CA, enfrentando cargos por chocar y huir, debe comunicarse inmediatamente con un buen abogado del escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, quien le brindara su asistencia y le ayudará a revisar los detalles que rodean el caso. No lo dude más, recuerde que su futuro se encuentra en riesgo. ¡Llame ya!
¿En qué consiste este delito?
En el Estado de California, este delito se genera cuando una persona que conduce un vehículo automotor abandona el sitio del accidente sin brindar su información personal al otro conductor, o en caso de un accidente grave en el cual resultaron individuos lesionados, y el conductor se va del sitio antes de que arriben los agentes de la ley. Frente a este último escenario, se tiene la esperanza que el conductor brinde apoyo a las otras personas si requieren atención médica inmediata, como sería el llamar al servicio de emergencia.
Debe tenerse en consideración que, este delito no se concreta por la persona que fue culpable. Por lo tanto, si la persona no tuvo culpa alguna en la ocurrencia del hecho, pero abandona el sitio sin brindar información a la otra persona que conducía, enfrentará una acusación por este delito.
¿Qué sanciones penales puede conllevar el perpetrar este delito?
En principio, las sanciones que pueden imponerse por cometer este ilícito son bastante duras, sin embargo estas podrán variar según la severidad del accidente.
En caso de que se produzcan daños a los automóviles, pero no se generaron lesiones corporales a los sujetos involucrados, será considerado como un ilícito menor, el cual conlleva el pago de multas por $1.000 como máximo y un tiempo en prisión de 6 meses.
Por otra parte, si la persona perpetra el ilícito y como producto de este, un individuo resulta herido, podrá enfrentar el pago de multas por cantidades que van desde los $1.000 hasta $10.000, prisión por un periodo de 4 años los cuales deberá cumplir en una cárcel del Estado. Debido a que se califica como delito mayor, la sentencia dependerá de la gravedad de las lesiones, o si un individuo muere producto del hecho.
¿Cuándo este ilícito es calificado como delito mayor?
La disposición 20001 del Código Vehicular es la normativa que señala este delito, y establece como un delito mayor la conducta en la que un sujeto huye del sitio de un accidente de tránsito en la cual otro individuo resulta lesionado, herido, o muerto.
En caso de que el accidente generará daños a alguna propiedad, pero no causó lesiones a otros sujetos, el fiscal sólo podrá presentar una acusación por un delito menor. No obstante, si debido al accidente se hiere o mata a otro sujeto, el Estado podrá ser acusado como un delito mayor. En relación a ello, la norma 20001 CV señala que si un sujeto que conduce un automóvil el cual se vio implicado en un accidente automovilístico y donde se generaron lesiones a otra persona, que no sea el mismo, o le causa la muerte tendrá que detener el automóvil en el sitio del accidente.
Ahora bien, algunos ejemplos de escenarios por los cuales una persona podría enfrentar cargos por incumplir lo señalo es la sección 20001 del CV:
- Si la persona hiere a un transeúnte luego de golpearlo con su automóvil, posteriormente acelera y se va del sitio.
- Si al manejar una persona golpea a otra en algún estacionamiento con su automóvil, rompiéndole la pierna y después sale del sitio.
- Si un sujeto mata a otro que iba conduciendo en un accidente de tránsito y luego se va sin detenerse.
- No obstante, para que la persona sea condenada por perpetrar el ilícito, la Fiscalía deberá comprobar los elementos constitutivos señalados a continuación:
- Que el sujeto mientras conducía, estuvo inmerso en algún accidente con su automóvil,
- Que el hecho generó lesiones o incluso la muerte de alguien distinto al acusado,
- Que el sujeto sabía, o debió saber razonablemente que estuvo implicado en un accidente donde hirió, lesionó, o mato a otro individuo,
- Que el sujeto deliberadamente incumplió con alguno de estos deberes:
- Detenerse de forma inmediata en el sitio del accidente
- Brindar asistencia a una persona que resultó lesionada por el hecho
- Dar al sujeto lesionado, o a un agente de la ley en el sitio del accidente, toda su información personal como será, la dirección actual y su nombre completo. Al darle esta información, el sujeto deberá proporcionar suficientes datos a fin de que el individuo lesionado o el agente de la ley comprendan que fue él quien ocasionó el incidente mientras conducía su automóvil.
Nota: Debe tenerse en consideración que el deber que tiene el conductor de detener su automóvil se aplica sin tener en consideración si fue el sujeto que conducía el automóvil fue quien género o recibió la lesión y el accidente.
¿Qué defensas legales pueden usarse para desvirtuar una acusación por chocar y huir como un delito mayor?
Algunas de las defensas que se utilizan comúnmente para desvirtuar cargos en razón de este delito, son las siguientes:
No era seguro para el acusado detener el automóvil
En ciertas ocasiones, es probable que luego de una colisión la persona siga conduciendo. Esto puede presentar en las siguientes situaciones:
- No había un lugar para detener el automóvil de forma segura,
- La otra persona que conducía su automóvil parecía enojada y dispuesta para pelear y ocasionar daños,
- El sujeto iba transportando a una persona enferma y no tenía tiempo para detener el automóvil.
Cualquiera de estas circunstancias suelen bastar para persuadir a la autoridad judicial y lograr disminuir estos cargos presentados.
Por ejemplo: Una persona va conduciendo su automóvil por un sitio peligroso cuando de repente golpea a otro automóvil, lo que genera que el pasajero a bordo del mismo, resulte lastimado de gravedad. La persona detiene el vehículo, pero observa que el otro conductor se le acerca apuntando con un arma de fuego. Está aterrada por su seguridad huye del sitio. En este caso, se puede justificar el abandonar el sitio, puesto que el sujeto sintió miedo por su vida y seguridad.
Frente a este ejemplo, el acusado tendrá que buscar la asistencia de un buen abogado a la brevedad posible. Ya que este lo ayudará a denunciar el accidente ante los agentes policiales de forma que se compruebe su inocencia al huir del lugar donde se produjeron los hechos.
El acusado no era quien conducía
Los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente si en la calle hay demasiado tráfico. Si el sujeto que conducía se va del lugar, es probable que la persona afectada no tenga ninguna idea de cómo es el conductor físicamente.
Por ejemplo: Una persona decide estacionar su automóvil utilizando un valet, quien decide tomar el automóvil para dar un paseo. No obstante, en el transcurso del paseo, este valet golpea otro automóvil, generando que el conductor se fracture una pierna. Asustado por lo ocurrido, el valet se va del sitio y regresa el automóvil al estacionamiento sin hacer mención de lo sucedido. Sin embargo, el conductor que sufrió las lesiones logró fotografiar la placa del automóvil y llamó a los agentes policiales, quienes inmediatamente identificaron al propietario del automóvil y lo detuvieron por este delito. Afortunadamente, el sujeto acusado cuenta con evidencias de que se encontraba laborando en el instante que ocurrió el accidente, y por lo tanto los cargos presentados tendrán que ser retirados.
No hubo personas heridas o muertas
Una persona sólo podrá ser condenada por chocar y huir como delito mayor si no detuvo el automóvil luego de ocasionar un accidente donde se generaron lesiones a un sujeto o incluso la muerte. Esto quiere decir que, es una estrategia de defensa comprobar que aunque la persona pudo huir del sitio, no existieron lesionados ni muertos. No obstante, en esta situación el conductor podría ser condenado por este ilícito calificado como delito menor, según lo señalado en la norma 20002 CV si huyo y existieron daños a las propiedades involucradas en el hecho.
Un ejemplo sería: Una persona va conduciendo cuando sin querer colisionó con un ciclista y se va del sitio. La bicicleta se encuentra dañada pero al ciclista no le ocurrió ninguna lesión, no obstante este decide fingir diversas lesiones para generarle un problema al conductor y obtener una ventaja económica. De manera que, el sujeto es arrestado por este delito. Pero, el abogado defensor obtiene los informes médicos donde se comprueba que la víctima no sufrió lesiones de ningún tipo, y que el único daño existente fue la bicicleta, por lo tanto, el cargo deberá reducirse a un delito menor. Frente a este tipo de escenarios, el abogado de la defensa podrá asesorarse con médicos, a fin de demostrar que las lesiones de la víctima son autoinducidas o falsas.
¿Cuándo chocar y huir es considerado como delito menor?
Si un conductor en el Estado de California ha chocado de manera accidental a otro automóvil en algún estacionamiento, o cuando trataba de estacionarse en la vía cuenta con dos opciones: brindar toda su información personal al dueño del automóvil que resultó perjudicado o alejarse pensando que nadie lo observó. En este último caso, la persona estaría perpetrando un delito menor.
En este sentido, la disposición 20002 del Código Vehicular es la normativa legal que señala el chocar y huir como un delito menor. Dicha norma tipifica como ilícito huir del sitio de un accidente, sin haberse detenido a dejar su información personal, cuando por el hecho se generaron deterioros a otros automóviles o propiedades. Ahora bien, el código menciona que, si el conductor de un vehículo se ve involucrado en algún accidente que generó daños en la propiedad incluyendo otros automóviles, deberá detener su auto en el sitio más cercano encontrándose seguro que no obstaculizara el tráfico o que generara peligro para la seguridad y vida de los demás conductores.
Respecto a este ilícito, el chocar y huir se sancionan con seis meses de cárcel, multas por un valor de $1.000, además de contar con dos puntos en su historial de conducción.
La diferencia entre el delito mayor y menor por chocar y huir dependerá si otra persona resultó o no herida. Si el hecho solo generó daños en la propiedad, el Estado podrá presentar una acusación por ilícitos menores. Por su parte, si la persona afectada por el ilícito sufre lesiones o muere, entonces se le imputa como un ilícito mayor.
La normativa de California necesita que el conductor que generó el accidente, causó lesiones o daños a distintas propiedades, detenga su automóvil en algún sitio seguro y realice alguna de las siguientes acciones:
- Localice a los dueños de otros automóviles afectados
- Presente su licencia de conducir y registro del automóvil, si es solicitado
- Informe sobre su dirección actual y el dueño registrado del automóvil
- Si el dueño del otro automóvil no se encuentra presente, tendrá que dejar una nota en algún lugar que sea visible con los datos de residencia actual y explicando todas las circunstancias que generaron el accidente.
Ahora bien, algunos escenarios de chocar y huir considerado como un delito menor sería:
- Golpear un automóvil y no colocar la nota correspondiente al dueño donde consten todos sus datos personales.
- Chocar un vehículo y huir de la escena.
¿Qué defensas pueden usarse para desvirtuar un cargo de delito menor por chocar y huir?
Hay diversas defensas que puede usar un sujeto si sufre una acusación por este ilícito calificado como delito menor. Entre estos se pueden incluir:
El sujeto fue erróneamente identificado
En la mayoría de los casos suele ocurrir que la persona culpable se distanció rápidamente de la escena para que nadie pueda verlo. Lo cual podría conllevar a que inocentes sean erróneamente identificados como posibles sospechosos.
Por ejemplo: Un joven y su amigo poseen características parecidas son blancos de cabello castaño. Un día, el amigo le pide prestado su automóvil, y mientras va conduciendo en la calle roza por accidente a una persona que transitaba por la vía con su espejo, siendo así el amigo tiene miedo y se va sin detener el automóvil para verificar si la persona resultó lastimada. El peatón al no resultar lesionado, logra tomarle una fotografía al automóvil, en donde se ve la cabeza del amigo y la matrícula. El agente policial lo rastrea y da con el paradero del joven propietario del vehículo deteniéndolo por perpetrar este ilícito. La persona afectada lo identifica debido a que cuenta con las mismas características del amigo. Sin embargo, el abogado defensor encuentra videos de seguridad donde se observa el momento de los hechos, y se comprueba que en realidad la persona que conducía el automóvil era el amigo.
En este sentido, es común que la Fiscalía no cuente con evidencias suficientes que le permitan identificar de manera positiva al culpable. Asimismo, gracias a las cámaras de seguridad, los abogados de la defensa pueden encontrar testigos o cualquier otra información grabada en donde se compruebe que su cliente posee una justificación en el instante que ocurrió el accidente.
El sujeto no noto que había generado un accidente
Es probable que se presenten accidentes automovilísticos leves en los cuales las partes afectadas no se percatan de lo sucedido. Un ejemplo sería que la persona escuche música a volúmenes excesivos, no podría notar que su automóvil sufrió algún rasguño.
Por ejemplo: Una persona va conduciendo su automóvil en una noche lluviosa y con mucha brisa, por ello algunos escombros golpean su parabrisas. Al intentar esquivar una piedra que estaba en la calle, se desvía un poco y hace un pequeño contacto con un automóvil que estaba estacionado a su derecha generando una abolladura. El sujeto al sentir algo, presumió que eran los escombros que caían y por tanto decidió continuar. El conductor del otro automóvil logra anotar el número de su matrícula y el sujeto es detenido por este delito.
En este caso, el abogado defensor argumenta que su cliente nunca huyó de forma intencional del sitio donde se produjo el accidente. Asimismo, entrega el reporte meteorológico del día donde consta que habían muchas lluvias y fuertes vientos. Si la fiscalía nota que el sujeto no tenía la intención de cometer un delito, entonces los cargos serán retirados. En este sentido, solo deberá responder civilmente y pagar todas las reparaciones que requiera el vehículo del otro individuo afectado.
Es importante acotar que esta defensa es bastante eficaz cuando la persona conduce un automóvil antiguo, puesto que los automóviles modernos cuentan con diferentes sensores que generan una alerta cuando otro vehículo se aproxima demasiado.
No ocurrieron daños en la propiedad
La persona sólo podrá ser condenada, si no se detiene luego de un accidente de tránsito en el que se generaron daños a una propiedad. Esto quiere decir, que es una estrategia en la cual el acusado podrá comprobar que aunque sí pudo abandonar el sitio del accidente, no se generó ningún daño a los bienes. De igual forma, se puede comprobar, que el vehículo del acusado sufrió daños, no afectó ningún otro bien.
Por ejemplo: Una persona está estacionado su automóvil cuando sin querer choca a otro vehículo que se encontraba detrás. Al ver que fue solo un rasguño en su propio auto y que el otro involucrado no sufrió daños, se va sin dejarle ninguna nota. No obstante, un transeúnte observó la colisión y anotó el número de su matrícula, y posteriormente llamó a los oficiales de policía para denunciar el ilícito. Si la persona logra demostrar que solo su automóvil sufrió daños, no hay lugar a una acusación por este delito.
Es importante acotar, que a la Fiscalía no le interesa si el bien del conductor que ocasionó el hecho resultó dañado. Lo realmente importante es cualquier clase de daño en la propiedad de otro generado por el accidente. De manera que, como el vehículo de la persona en el ejemplo señalado anteriormente fue el dañado, no se podrá levantar ningún cargo contra esta.
¿Qué consecuencias adicionales conlleva el ser condenado por este delito?
El condenado no solo tendrá que alarmarse por el tiempo que debe pasar en la cárcel, o el pago de grandes cantidades por conceptos de multas cuando es condenado por este delito. Puesto que, el perpetrar el ilícito genera como consecuencia contar con antecedentes criminales, disminuyendo las posibilidades de obtener un empleo a futuro. Así mismo, dificulta que el sujeto pueda obtener la licencia de conducción comercial o para laborar como repartidor.
Por otra parte, este delito suma dos puntos en el historial de conducción, en caso de que la persona reciba otros dos puntos en un lapso de doce meses, la licencia de conducir podrá ser revocada o suspendida.
¿Cómo puedo comunicarme con un buen abogado experto en el área cerca de mí?
En vez de dejar pasar más tiempo y que la situación se convierta en un verdadero problema, llame ahora mismo a un buen abogado especialista en ilícitos de conducción en Chula Vista, CA, para obtener mayor información en relación a los derechos que posee.
Si usted o un familiar enfrentan una acusación por el ilícito de chocar y huir, el discutir su situación legal con uno de nuestros abogados del escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, es su mejor opción. Puesto que, los profesionales cuentan con experiencia en el área y podrán desarrollar los argumentos de defensa que se ajusten a las condiciones particulares del caso. Solo debe llamar inmediatamente al 619-877-6894, y uno de nuestros asesores le agendará una cita a la brevedad y completamente confidencial.