Robar un auto en California constituye uno de los delitos que sucede con mayor frecuencia y por ende dan lugar al establecimiento de procedimientos penales. En tal sentido se considera que un sujeto roba un auto cuando procede a arrebatarle a otro un vehículo valiéndose del uso bien sea de fuerza o de infundir el miedo. Este crimen se denomina en inglés “carjacking”, y es calificado a nivel penal como una felonía lo que significa que una condena fundada en el mismo puede ocasionar que el involucrados sea puesto tras las rejas por un lapso que sea mayor a 9 años e incluso existe la posibilidad de dictar un lapso de prisión extra cuando se configuran ciertas situaciones durante el robo, como suelen ser el uso de armas para perpetrar el ilícito. Además para poder emitir una condena válida contra el involucrado se debe consignar evidencia ante la corte que compruebe el uso de fuerza o de amenazas de causar lesiones físicas a la víctima por parte del perpetrador. También debe tener en cuenta que en estos supuestos la víctima puede ser tanto quien conduce el automóvil, como quien va embarcado en el mismo como pasajero sin importar si estos son o no propietarios de tal vehículo.
Unos de los ejemplos más comunes que suelen escenificar esta situación es cuando un sujeto armado aborda un vehículo y amenazó al conductor con un arma para que se baje y así arrebatárselo, sin embargo existen muchas otras situaciones que pueden calificarse como robo de un auto.
Cuando un sujeto se percata de que se presentó una acusación formal en su contra por supuestamente robar algún auto, es imprescindible que busque quien lo asista legalmente de manera inmediata, ¿Por qué? El simple hecho de quedarse esperando a que las cosas se solucionen por sí solas solo hará que la situación se torne peor. En cambio un abogado puede evaluar el caso e indicar cómo combatir la acusación formulada, para así tratar de dejar en evidencia la inocencia del involucrado. Esto es sumamente importante sobre todo al imaginarse la desafortunada situación de tener que pasar tantos años privados de libertad debido a una sentencia condenatoria, que una vez culminada seguirá perjudicando la vida del condenado, ya que en el momento que un Juez declara a un sujeto “culpable” automáticamente contará con antecedentes penales que pueden ser conocidos por cualquier y que en adelante lo harán ver como un delincuente por parte de la colectividad en general. Pero como si fuera poco este tipo de delitos es considerado como Strike a efectos de la ley de reincidencia, lo que implica que si el condenado recibe nuevas condenas en el futuro puede ser castigado de forma más severa, ya que tal situación es un factor agravante que da lugar al aumento de la pena que corresponde aplicar por delitos específicos.
Un abogado del prestigioso bufete Chula Vista Criminal Attorney puede evaluar su situación, asesorar, representarlo, asumir su investigación penal y despejar todas sus dudas si fue acusado por Robo de Auto en Chula Vista, CA, solo debe contactarlos acudiendo a sus oficinas o realizando una llamada a sus líneas de atención telefónica.
Este bufete cuenta con los abogados mejor calificados del condado quienes ponen su corazón en la defensa de los casos penales que tienen a su cargó, lo cual les permite trabajar imparablemente por garantizar los derechos de sus representados, siempre apegándose a la ley y buscando obtener la emisión de la sentencia más favorable posible.
¿De acuerdo a la normativa jurídica de California que es robar un auto?
Es un delito calificado como de conducción, que se encuentra establecido en la sección 215 PC (Código Penal).
Tal norma señala que robar un auto es la acción de arrebatarle un vehículo motorizado a otro de su presencia o posesión inmediata, contra su voluntad, y con el fin de privarlo permanentemente o temporalmente de la posesión del mismo, por medio bien sea del uso de fuerza o del acto de infundir el miedo.
Cuando se habla de uso de fuerza o de infundir el miedo sobre la víctima significa infligir un tipo de fuerza física o emitir advertencias de infligir algún daño físico de manera inminente.
En resumen, un robo se considera cometido cuando un sujeto toma un vehículo que estaba bajo inmediata posesión de otro, por medio del uso ya sea de fuerza o de infundir el miedo en la víctima.
Además como se mencionó con antelación, no es relevante para que este crimen se considere ejecutado que el sujeto a bordo del vehículo sea quien maneja o el pasajero, ni tampoco que efectivamente se trata del propietario legal del mismo.
Ejemplo
Son escenarios donde un sujeto puede enfrentar cargos por robar autor los siguientes:
- Un sujeto que observa que una pareja estaciona su auto en un hotel, entonces los sigue hasta la entrada y amenazándolos con un arma de fuego exige que le entreguen las llaves de dicho auto, a lo que acceden motivados por el miedo de resultar lastimados, y posteriormente el sujeto se marcha llevándose consigo el auto.
- Un sujeto que ve a una mujer que está aparcada en un estacionamiento solitario, y aprovecha la situación para acercarse al auto y mostrarle una navaja para que se baje y se lo entregue, a lo cual ella accede asustada.
En ambos casos puede observarse claramente que se configuraron los supuestos exigidos para que un sujeto sea condenado por robar autos, puesto que se arrebató el control de un vehículo usando las amenazas para hacer que las personas a bordo lo entregaran.
¿Qué elementos específicos se exigen a nivel legal para que la conducta de un sujeto sea considerada robo de un auto?
La acción de un sujeto sólo puede denominarse como robo de un auto de acuerdo a la normativa de California y por ende castigable a nivel penal, cuando logra demostrarse que el acusado durante su actuar llevó a cabo varios hechos, los cuales también se conocen como elementos constitutivos del crimen. En este sentido la carga probatoria recae sobre el fiscal en representación del Estado, quien debe presentar ante el Juez evidencia que demuestre que efectivamente el acusado incurrió en el hecho que se le imputa. Ahora bien, cuando no logra establecerse mediante pruebas fehacientes alguno de los elementos señalados por la ley, el caso debe ser desechado bajo la denominación de insuficiencia probatoria.
Los elementos exigidos para que un acusado pueda ser condenado por robo de un auto son:
- Demostrar que un sujeto tenía bajo su posesión un auto.
- Que el acusado le arrebató a ese sujeto el auto en su inmediata presencia o la de algún pasajero a bordo.
- Que el acto se materializó contra su voluntad, empleando fuerza o infundiendo el miedo.
- Que la intención del acusado era privar a ese sujeto del automóvil permanentemente o temporalmente.
Para comprender de forma amplia los elementos, es necesario aclarar lo que significan los siguientes términos:
Presencia y posesión inmediata
Presencia inmediata significa que un auto está bajo el control, observación y el alcance de la supuesta víctima, hasta el punto de que esta puede haber mantenido la posesión sobre el auto de no haber sido por el hecho de ser vencida por el uso de fuerza o del miedo sembrado por el autor del crimen.
Cabe destacar que el robo de un auto va mucho más allá del simple caso donde la víctima está conduciendo un auto o dentro del mismo, cuando de repente llega algún sujeto armado ordenándoles que entregue el mismo.
Un ejemplo de esta situación es una mujer que está durmiendo, cuando repentinamente escucha que alguien enciende su auto y sale percatarse de que estaba sucediendo, cuando ve que un sujeto está en el interior del auto y ella se sube apresuradamente para impedir que lo lleve, pero ese sujeto la amenaza con un cuchillo y ella aterrada decide bajarse para salvaguardar su vida. En este caso puede verse que si bien la mujer no estaba dentro del vehículo cuando el hombre lo tomó él mismo aún seguía bajo su control, observación un alcance, además el sujeto tuvo que sembrar el miedo en la víctima para poder llevarse efectivamente el auto.
Tomar un auto contra la voluntad
Se dice que un sujeto le arrebata un auto a otro cuando toma posesión respecto al mismo y lo traslada de un sitio a otro sin importar que tan corto sea el trayecto recorrido. Si por alguna razón se hace imposible mover el auto, un sujeto aún está en posibilidad de recibir una condena por intentar robar un auto, para lo que la fiscalía debe evidenciar el resto de los elementos exigidos por la ley.
Por su lado cuando se dice que un acto se ejecuta contra la voluntad de otro, quiere decir que fue ejecutado sin aprobación de la supuesta víctima, en tal sentido un sujeto aprueba un acto cuando acepta algo de manera voluntaria y libre, sin estar influido por el uso de fuerza o movido por el miedo.
En resumen salvo que la supuesta víctima haya entregado de manera voluntaria el vehículo bajo su control, este elemento debe considerarse cubierto.
Fuerza y/o miedo
A efectos de la norma 215 PC, las palabras fuerza y/o miedo quieren decir exactamente lo mismo. De acuerdo a esto las cortes han establecido que el resultado coercitivo producto del miedo e inducido por amenazas representa un tipo de fuerza.
En sí el miedo se refiere al temor que siente un sujeto de sufrir algún daño respecto a su propia persona, familia, propiedad o la de otras personas o propiedades que se encuentren presentes durante el crimen.
Por su parte para que este elemento de miedo se considere cubierto, basta con que el mismo sea suficiente como para que la supuesta víctima cumpla con la pretensión del autor del crimen de entregar su propiedad (auto).
Por último, se debe tomar en cuenta que no es necesario que haya conciencia por parte de la víctima sobre el hecho de que el autor del crimen estaba haciendo uso de fuerza o sembrando el miedo para arrebatar un auto. Esto ocurre por ejemplo cuando quien está a bordo de un auto es un bebe o algún sujeto que se encuentra totalmente inconsciente.
Propósito de privar a otro de su auto permanentemente o temporalmente
Usualmente en California los crímenes de robo, exigen que se demuestre el propósito por parte del acusado de privar al legítimo propietario del bien objeto del robo de forma permanente. Pero de acuerdo a la norma específica de robo de autos, dicha intención de privar a un propietario pasajero del auto puede ser permanente o temporal.
A tal efecto no importa si el acusado robó el auto para quedárselo, venderlo o solo para usarlo durante un pequeño lapso de tiempo, puesto que arrebatarlo es suficiente.
¿Qué sanciones se dictan como producto de una sentencia bajo la norma 215 PC?
En California robar un auto es considerable una felonía, que puede castigarse con:
- Régimen de libertad bajo prueba acompañado con máximo un (1) año de encarcelamiento en la prisión del condado.
- Prisión por tres (3), cinco (5) o nueve (9) años que deben cumplirse en una prisión del estado.
- Multa de hasta 10.000$.
Estas sanciones son aplicables por cada una de las víctimas presentes en el auto al instante que se ejecutó el robo.
¿Qué escenarios arrojan el aumento de una condena por robar un auto?
Además de las sanciones señaladas en el segmento anterior, existen circunstancias que dan lugar a un aumento de la condena que puede dictarse por robar un auto. Entre ellas:
Gran lesión física
De acuerdo a la norma 12022.7 PC si al momento de efectuarse el robo de un auto, la víctima padece una gran lesión física la corte esta discreción de dictar una sentencia de prisión comprendida entre tres (3) y seis (6) años, que además es sucesiva a la pena pertinente por el robo del auto.
Mejora a pandillas callejeras criminales
De acuerdo a la norma 186.22 PC, cuando la fiscalía logró probar que el acusado robo a un auto para beneficio, bajo la orden, o en asociación con una pandilla delictiva callejera, puede imponerse una mejora de la condena, la cual consiste en encarcelamiento por entre quince (15) años y condena perpetua, que además es sucesiva a la pena pertinente por el robo del auto.
10-20 vidas “usa un arma y listo”
De acuerdo a la norma 12022.53 PC se puede imponer un lapso de prisión adicional y sucesiva a la condena pertinente por robar un auto, de la siguiente forma:
- 10 años, cuando únicamente se usa el arma.
- 20 años, cuando se dispara el arma.
- 25 años. Cuando se causa muerte o se hiere de gravedad a otro, con armamento de fuego.
Ley de reincidencia
Robar un auto se considera en California un delito de naturaleza violenta, lo que significa que aparte de las sanciones señaladas, una sentencia condenatoria bajo la norma 215 PC se considera como un strike a efectos de la ley de reincidencia, y que como si fuera poco el condenado debe cumplir mínimo un 85% de su condenas antes de poder optar a un régimen de libertad bajo prueba.
La ley de reincidencia es una especie de estructura jerárquica, donde cada vez que el condenado reciba una nueva sentencia condenatoria basada en la ejecución de determinado delito debe ser castigado de forma más estricta.
Al respecto cuando un sujeto es acusado por cualquier felonía y tiene en sus expedientes penales un registro previo por un ilícito considerado strike, la segunda condena debe duplicarse, es decir se aplicará el doble de la condena correspondiente por el delito.
Pero una tercera condena por una felonía para quien posee en sus expedientes penales 2 strikes, significa la imposición de una pena de encarcelamiento contemplada entre los 25 años y condena perpetua en una cárcel estatal de California.
1 strike= Condena pertinente por el delito cometido. |
2 strike= Doble de la condena pertinente por el delito cometido. |
3 strike= Condena comprendida entre los 25 años y una condena perpetua. |
¿Una condena fundada en robar un auto afecta los derechos de migración?
Si, dado que robar un auto se considera una felonía en California, cuando el condenado resulta ser un inmigrante es posible que el mismo sea deportado o declarado como inadmisible dentro de los EEUU.
Esta sin duda alguna resulta ser una de las consecuencias más devastadores que resulta de una condena bajo la norma 215 PC, y en tal sentido no importa que el condenado trate de evadir la medida alegando que su estatus migratorio es legal, que tiene hijos que nacieron en el país o que es propietario de bienes dentro del mismo.
¿Qué puede ocurrir si la víctima de un robo de auto y legítimo dueño, usa fuerza o siembre el miedo para recuperarlo?
También conocido como “reivindicación de derecho”, a pesar de que un sujeto sea el legítimo propietario de un auto, esto no lo autoriza de acuerdo a la ley para emplear bien sea la fuerza o el miedo como mecanismo para recuperar su auto de quien lo robo y por ende se encuentra bajo la posesión del mismo. Este se justifica en el supuesto de que la normativa penal concerniente a California considera el robar un auto como un delito perpetrado contra la posesión y no en contra de una propiedad.
Dicho de otra manera, lo mencionado quiere decir que sin importar que la víctima tenga la legítima propiedad sobre el auto, si llega a emplear la fuerza o miedo para recuperarlo, y por ende arrebatárselo a quien se lo robo, debe ser acusada por robar un auto, puesto que como ya se dijo es un delito cometido en contra de la posesión.
¿Qué mecanismos de defensa pueden adoptarse para enfrentar cargos basados en robar un auto?
Ser acusado en California por robar un auto corresponde a una situación grave que puede fácilmente llevar a cualquiera a ser encarcelado por 9 años y además ser condenado al pago de multas. Pasar 9 años en prisión no es una situación agradable para nadie, sobre todo tomando en cuenta no solo el tiempo “perdido” sino el hecho de que tal situación dará lugar al registro de antecedentes criminales que harán que el condenado sea tachado de criminal por parte de la comunidad por toda su vida.
Quizás no alcance a reflexionar cuando sepa que fue acusado por este crimen, pero es importante que mantenga la calma y se abstenga de rendir cualquier declaración hasta tanto no cuente con la compañía y el asesoramiento de un abogado que evalúe su caso y asuma su defensa, encargándose de todo lo concerniente al caso penal y de estructurar una línea defensiva sólida, dirigida a dejar sin efecto la acusación formulada por parte de la fiscalía, para de esa forma lograr que el Juez dicte un veredicto de inocencia, o al menos acceda a dictar una sentencia reducida.
Las defensas que suelen usarse en estos escenarios son:
- El acusado nunca usó la fuerza, ni sembró el temor en la supuesta víctima.
- El acusado contaba con permiso de la supuesta víctima para usar el auto.
- El acusado fue identificado de forma errada.
¿Qué delitos guardan relación con robar autos?
Algunos de los delitos que guardan relación con el robo de autos plasmado en la norma 215 PC, son:
- Robo, sección 211 PC.
- GTA, sección 487 (d) (1) PC.
- Secuestro durante un robo, sección 209.5 PC.
- Agresión, 242 PC.
Hallar inmediatamente un abogado de delitos de conducción cerca de mí
Sí fue acusado por presuntamente llevar a cabo un Robo de Auto en Chula Vista, CA un abogado del bufete Chula Vista Criminal Attorney puede revisar su caso y brindarle orientación, solo debe acudir a sus oficinas o llamar al 619-877-6894 para pedir que se le agenda una cita.
Tenga en cuenta que resulta de gran importancia que busque ayuda legal de inmediato y la mejor del condado puede encontrarla en este bufete, donde están los profesionales mejor calificados y capacitados en cuanto a materia criminal, que cuentan con gran reconocimiento avalado por una buena trayectoria de casos similares ganados ante la corte. Garantizar sus derechos es lo primero y harán todo lo posible por demostrar su inocencia.