Es totalmente legal en California que cuando una persona alcance la edad de 21 años adquiera el derecho de tener armas bajo su poder, así como de comprarlas. Sin embargo se trata de una situación cuidadosamente regulada por las leyes, ya que para poder ejercer de forma idónea tales derechos es necesario cumplir con una seria de condiciones señaladas por la normativa jurídica, no obstante la configuración de ciertos escenarios donde un sujeto vulnera tales normativas puede dar lugar a que vea limitados tales derechos vinculados a armas.

Son diversas las situaciones que puede ocasionar que un sujeto sea restringido de su derechos vinculados a armas, dado que son muchas la leyes estatales que han sido promulgadas para regular dichos derechos, que además de todos suelen ser bastante amplias y difíciles de comprender debido a los tecnicismos y formalidades que manejan. Lo peor de todo es que de ser el caso que una persona cometa un delito calificado como uno de armas, la consecuencia derivada no será únicamente desprenderse del derecho de tener, adquirir o realizar la venta de armas, sino que aparte existe el riesgo de que sea enviado a la cárcel y obligado a realizar el pago de multas valoradas en altas sumas monetarias.

Entre las conductas que usualmente suelen prohibirse en California respecto a las armas están prohibir a un comerciante que se dedique a la venta, suministro y/o transferencia de armas a aquellos que aún no tienen 21 años. Por su lado para aquellos que poseen armas se establecen reglas respecto a su almacenamiento y transporte que de no ser cumplidas pueden llevar a un sujeto a ser condenado por ejecutar un crimen, aunado a esto también está prohibido llevar armas ocultas salvo que se tenga una autorización válida otorgada por el órgano competente para tal propósito, tampoco de aprueba la conducta de llevar armas abiertamente sin importar si están o no cargadas, ni elaborar o vender determinadas armas claramente señaladas por el ordenamiento jurídico así como portar armas en sitios específicos como una estructura pública o una escuela.

Ahora bien, en relación a la imposición de sanciones penales en caso de dictarse una condena contra un sujeto por infringir las leyes en estudio, la selección de las mismas va a depender de qué conducta en específico llevó a cabo el involucrado y por ende que normativa jurídica vulnero, lo cual será un factor determinante para establecer su gravedad, así como el alcance de sus consecuencias. Sin embargo independientemente de cual sea la circunstancia que se configure un abogado con amplios conocimientos en materia penal y que posea una trayectoria comprobable en casos similares puede analizar el caso para dar su opinión sobre el mismo y además encargarse de asumir la defensa que se debe instaurar ante la corte, indicando que hacer y ocupándose de todos las formalidades pertinentes al proceso, todo esto sin perder el objetivo principal el cual es lograr que el Juez dicte la absolución del caso y que su representado se mantenga fuera de prisión y alejado del deber de cumplir sanciones penales.

Si en la actualidad alguien cercano o usted desafortunadamente enfrenta cargos por Delitos De Armas en Chula Vista, CA se recomienda que busque lo antes posible un abogado que evalúe su situación y se encargue de su defensa así como de todo lo concerniente al procedimiento penal, para así obtener buenos resultados en cuanto al dictamen de una sentencia. A sus efectos la mejor asistencia legal el condado puede encontrarla en el bufete Chula Vista Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor capacitados en todos los sentidos para asumir su defensa y lograr dejarlo bien parado. Tome en cuenta que en una situación de esta magnitud la inversión del tiempo es fundamental y decisoria, ya que la misma permitirá que su abogado defensor pueda elaborar una defensa más sólida y a su vez adjuntar más pruebas. El objetivo principal siempre será resguardar sus derechos y tratar de lograr que sea declarado inocente, pero cumpliendo las leyes y todo lo que ello implica, así como garantizando la confidencialidad del asunto.

¿Qué es considerado como arma de fuego?

Es todo aquel instrumento capaz de ser empleado como un arma y que está en disposición de lanzar proyectiles por medio de algún cañón el cual es impulsado por la combustión.

Cabe destacar que se exoneran de esta definición las pistolas que funcionan por aire comprimido o con perdigones.

¿Quién puede poseer armas en CA?

De acuerdo a la segunda enmienda de la constitución se consagra el derecho de los ciudadanos para portar armas.

Pero también existen múltiples leyes en CA que otorgan a quienes tienen 21 años o más el derecho de adquirir y tener armas, No obstante se establecen varios límites respecto a dicho derecho. Entre ellos:

  • La prohibición de adquirir armas para ciertas personas.
  • La obligación de que antes de que una persona compre un arma obtenga un certificado FSC. Relacionado a la seguridad de armas.

¿Quién no puede poseer armas en CA?

De acuerdo a la normativa legal de california no pueden tener, ni adquirir armas las siguientes personas:

  • Los criminales convictos.
  • Aquellos que tienen antecedentes criminales fundados en dos o más condenas bajo la norma 417 PC relativa a blandir armas.
  • Quienes padecen adicción a drogas.
  • Quienes han recibido una sentencia de culpabilidad por algunos delitos menores señalados por el ordenamiento jurídico como lo es causar lesiones físicas a un cónyuge consagrado en la normativa 273.5 PC.
  • Queens sufren enfermedades mentales.
  • Quienes aún no tienen 18 años.

Acotaciones:

  • De acuerdo a la ley de bandera roja en California los maestros, empleadores y compañeros de labores pueden solicitar órdenes de restricción llamadas GVRO para obtener el retiro referente a posesión de armamentos relacionado a personas que son consideradas peligrosas.
  • Cuando se dicta una prohibición de portar armas para un sujeto, también se prohíbe la posesión de municiones.
  • Siempre que un sujeto no cumpla con ninguna de las condiciones señaladas tendrá derecho de tener y adquirir armas tanto dentro de su residencia como de su negocio siempre y cuando sea el dueño del mismo.
  • El titular de un arma puede trasladarla a sitios diferentes pero solo si la lleva guardada bajo llave en algún contenedor.

¿Hay armas prohibidas en su totalidad en California?

La sección 16590 PC prive ciertas armas, así como sus accesorios, entre ellas:

  • Rifles y escopetas cuyo cañón es corto.
  • Pistolas zip
  • Pistolas bien sea de caña o de billetera.
  • Pistolas que no puedan detectarse, aquellas que son no convencionales y las que no se pueden reconocer como un arma inmediatamente.
  • Balas que contienen agentes explosivos.
  • Activadores de detonadores denominados multi burst.

En tal sentido el ordenamiento jurídico establece que está prohibido respecto a dichas armas realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Fabricarlas.
  • Regalarlas.
  • Ponerlos a la venta..
  • Presentarlas.
  • Poseerlas.
  • Importarlas a California

Todas las conductas indicadas son considerados crímenes wobbler, es decir que pueden ser enjuiciadas ante la corte como ilícito menor o mayor de acuerdo al criterio del fiscal, una vez evaluado el caso, las consecuencias derivadas del mismo y los registros penales del involucrado. Como tal una pena fundada en una de dichas conductas puede conllevar a encarcelamiento de máximo tres años y el pago de hasta 10.0000$

¿A dónde no pueden llevar armas en CA?

Está prohibido llevar armas específicamente de fuego a:

  • Escuelas de acuerdo a la sección 626. PC.
  • Edificios de carácter público donde puede entrar el público de forma general de acuerdo a la sección 171b PC.
  • Edificios gubernamentales de acuerdo a la sección 171c PC.
  • La mansión dispuesta para el gobernador de acuerdo a la sección 171d PC.
  • Aeropuerto, así como terminales de pasajeros de acuerdo a la sección 171.5 PC.
  • Instalaciones inherentes al transporte público de acuerdo a la sección 171.7 PC.

¿De qué modo están clasificados los delitos vinculados a armas en CA?

Son muchas y muy severas las leyes que han sido promulgadas en California para regir las conductas delictivas vinculadas a las armas.

Dentro de tales conductas delictivas están:

  • Porte de armas ocultas.
  • Blandir armas.
  • Porte de armas cargadas en público.
  • Descargas negligentes de armas.

Porte de armas ocultas

Aunque está permitido en CA poseer armas dentro de la residencia y llevar alguna sobre la persona o dentro de un auto bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, hay regulaciones estrictas que deben ser cumplidas ya que de lo contrario puede configurarse una transgresión al ordenamiento jurídico.

En tal sentido para que pueda dictarse una sentencia de culpabilidad contra una persona por porte de armas ocultas, la fiscalía está en el deber de dejar en evidencia de forma irrefutable que el involucrado incurrió en todos y cada uno de los siguientes hechos:

  • Escondió un arma dentro de su vehículo o sobre su persona:
  • Que era de su pleno conocimiento que el arma estaba dentro del auto o sobre su persona.
  • Que el arma estaba esencialmente oculta.

Acotaciones:

  • Los elementos señalados anteriormente son insignificantes si el involucrado posee una autorización para tener armas ocultas.
  • Dichos elementos también resultan insignificantes cuando el involucrado es calificado como una persona exenta respecto a la prohibición general relacionada al porte de armas ocultas, tal como sucede con los guardias que laboran en bancos o personal militar, siempre y cuando se encuentren dentro de su horario laboral o bajo el desempeño de sus funciones.

Blandir armas

De acuerdo al ordenamiento jurídico de California blandir armas en público es considerado una conducta criminal.

Aunque se permite que los ciudadanos tengan armas bien sea de fuego u otras peligrosas, hay leyes que se encargan únicamente de establecer de qué modo deben usarse, portarse y mostrarse tales armas.

En tal sentido para que pueda dictarse una sentencia de culpabilidad contra una persona blandir armas, la fiscalía está en el deber de dejar en evidencia de forma irrefutable que el involucrado incurrió en todos y cada uno de los siguientes hechos:

  • Qué saco o mostró algún arma mortal o de fuego frente a otro.
  • Que su acto fue ejecutado de forma amenazante, grosera o con enojo.
  • Que usó el arma en alguna riña o pelea.
  • Que su actuación no fue para legítima defensa.

Porte de armas cargadas en público

Para que pueda dictarse una sentencia de culpabilidad contra una persona este delito la fiscalía debe demostrar que el involucrado incurrió en lo siguiente:

  • Que portó un arma que estaba cargada sobre su persona o dentro de un auto.
  • Que era de su conocimiento que estaba portando un arma.
  • Que para ese momento estaba en un sitio público, calle pública, cualquier ciudad incorporada y/o territorio donde estaba legalmente prohibido disparar armas.

Descargas negligentes de armas

Para que la corte pueda emitir un veredicto de culpabilidad contra un sujeto por esta conducta criminal la fiscalía está obligada a demostrar que involucrado:

  • Disparó un arma o pistola, lo cual abarca pistolas de perdigones y aire comprimido.
  • Que dicho acto fue ejecutado deliberada e intencionalmente y que podría causar lesiones a otro o incluso la muerte.
  • Que su actuar fue negligentemente grave.
  • Que puedo haber causado a otros lesiones o incluso la muerte.

Esta normativa en específico no se restringe únicamente al empleo de armas consideradas de fuego que emiten balas o proyectiles por fuerza de la combustión, sino que abarca también el empleo de pistolas que funcionan con perdigones o aire comprimido, cuya distinción fundamental se basa en que estas emiten proyectiles por presión del aire, gas o resortes,.

Ahora bien cuando se habla de negligencia grave esto quiere decir actuar de una forma que excede una simple negligencia común, mostrando gran desprecio respecto a la seguridad de otros

¿Qué sanciones corresponde imponer para castigar a quien viole la normativa penal concerniente a armas?

La sanción imponible va a depender de qué conducta en específico cometió el involucrado y por ende que normativa infringió.

Porte de armas ocultas

Esta conducta criminal es procesada como ilícito menor, a menos que el involucrado cuente con registros delictivos relacionados con abuso doméstico, se haya rehusado a colaborar con el oficial de policía a cargo de arresto o existan evidencias sólidas de que su intención era utilizar el arma.

En relación a lo anterior, un sujeto puede afrontar cargos por ilícito menor o mayor, cuya determinación queda a criterio del Fiscal una vez que analice el caso.

Esta conducta juzgada como delito menor puede acarrear:

  • Encarcelamiento en una cárcel propiedad del condado no mayor a seis meses.
  • El desembolso de multas cuyo valor no sea superior a 1.000$.

Pero en sentido contrario como ilícito mayor es sancionable con:

  • Encarcelamiento en una cárcel propiedad del condado no mayor a tres años.
  • El desembolso de multas cuyo valor no sea superior a 10.000$.

Blandir armas

Este delito puede ser procesado ante la corte como un ilícito mejor o como un wobbler. Este último término quiere decir que queda a criterio del Fiscal previo análisis del caso formular cargos por un ilícito menor o uno mayor.

Blandir armas mortales se considera un ilícito menor que se puede sancionar con encarcelamiento comprendido entre treinta días y seis meses. Pero cuando el arma es una de fuego se debe cumplir una pena adicional de encarcelamiento por entre tres y seis meses.

Por su lado cuando un sujeto blande un arma considerada de fuego susceptible de ocultarse, tal como lo es un revólver o una pistola, en un sitio calificado como público, el lapso de encarcelamiento es de mínimo tres meses y máximo de hasta un año.

Por último cuando un sujeto blande un arma en cualquier guardería durante su horario de apertura al público pueden formularse cargos por delito menor o uno mayor.

Porte de armas cargadas en público

Cuando un sujeto incurre en porte de armas cargadas en público normalmente y siempre que no se configuren ciertos escenarios, tal conducta es juzgada como ilícito menor. En tal sentido pueden imponerse sanciones de encarcelamiento en una cárcel perteneciente al condado por hasta un año y/o el desembolso de multas cuyo valor no sea superior a 1.000$.

Pero esta conducta criminal puede procesarse como wobbler, cuando existe evidencia de que el involucrado no está registrado como dueño del arma en el Departamento de Justicia, o tiene registros de condenas anteriores por ilícitos menores contra propiedades o personas o basadas en ilícitos de drogas. En tales escenarios el delito puede ser juzgado como menor o mayor, previo un análisis efectuado por el fiscal a cargo del caso y por ende imponerse una pena de encarcelamiento de máximo tres años y el desembolso de máximo 1.000$ como multa

Por último, en determinados escenarios incurrir en porte de armas cargadas en público puede procesarse instantáneamente como ilícito mayor. Esto ocurre cuando el involucrado posee condenas anteriores por delitos vinculados a armas consideradas de fuego en CA, cuando el arma involucrada en el asunto es robada, cuando el involucrado hace parte de una pandilla delictiva callejera, entre otras situaciones. De ser el caso la sanción imponible es de encarcelamiento máximo de tres años y el desembolso de multas valoradas en hasta 10.000$.

Descargas negligentes de armas

Cuando esta conducta se vincula a disparar a pistolas que funcionan con perdigones o con aire comprimido la misma es juzgada como ilícito menor. Pero cuando el arma empleada es una de fuego el delito pasa a ser considerado un ``wobbler”, lo que como ya se mencionó en reiteradas oportunidades significa que corresponde al fiscal formular cargos por ilícito menor o mayor previo análisis de los hechos.

Cuando se procesa un ilícito de categoría menor las posibles sanciones son encarcelamiento en una cárcel perteneciente al condado de máximo un año y el desembolso de multas no mayores a los 1.000$.

Pero cuando se procesa un ilícito mayor pueden dictarse sanciones de encarcelamiento máximo de tres años en la cárcel del condado y el pago de multas que no excedan de 10.000$

No obstante, en estos casos se deriva otra consecuencia bastante negativa y es que el Juez puede decidir que se califique el delito como un strike en los registros penales del condenado. En tal sentido la Ley de los Tres Delitos y Fuera, también denominada de reincidencia contempla que en caso de que un sujeto cometa un segundo delito calificado de strike la corte puede dictar una pena de hasta el doble de la correspondiente y un tercer delito considerado strike acarrea una pena comprendida entre 25 años y condena perpetua.

¿De qué modo puede un sujeto afrontar una acusación fundada en un delito relacionado con armas?

Como ya se mencionó son muchas las leyes que regulan este tipo de conductas y por ende son muchas las circunstancias que pueden presentarse, por ende de igual manera pueden varias los mecanismos de defensa disponibles.

Pero lo que debe tomar muy en cuenta es que siempre será necesario que un abogado certificado y con sólidos conocimientos en el tema penal le dé una revisión al caso, puesto que el mismo estará en capacidad de indicar que mecanismo de defensa se adapta mejor a la situación específica para obtener buenos resultados en la corte y que culmine en una absolución de los cargos.

Además también debe considerar que no basta con emitir alegatos ante la corte, sino que se deben consignar pruebas fehacientes que respalden dichos alegatos.

No obstante a continuación se mencionan dos de las defensas que suelen usarse con mayor frecuencia para estos casos:

  • Legítima Defensa
  • Incautaciones y/o registros ilegales

Localizar a un abogado especialista en delitos de armas cerca de mí

Si lamentablemente usted o una persona cercana fue acusada por un delito de armas en Chula Vista, CA lo más recomendable es que busque asistencia legal inmediatamente. En tal sentido puede acudir a las instalaciones del bufete Chula Vista, CA o llamar al número 619-877-6894 donde su llamada será atendida sin importar que hora o día sea ya que están a disposición 24/7 y podrá pedir que se le aparte una primera consulta que además de todo será gratis. En estos casos el tiempo y como se invierte es fundamental, no espere mucho y pida que un experto analice su situación y le diga qué hacer.

Este bufete está integrado por los mejores abogados del condado, su trabajo es de primera calidad y se basa en proporcionar la mejor atención a sus representados, defendiendo sus derechos y garantizando su confidencialidad, pero sin dejar de lado su objetivo el cual es demostrar su inocencia apegándose a las leyes.