Cuando una persona miente o esconde información relevante con el propósito de obtener ayuda social por parte del Estado se entiende que está cometiendo un delito.
Respecto a este tema se debe comentar que en California se han diseñado múltiples programas clasificados como bienestar social, cuya finalidad es brindar una clase a ayuda a todos aquellos que se encuentran sin trabajo o cursando una situación compleja que les impide cubrir sus necesidades primordiales, sin embargo no cualquier es un candidato a dichos programa dado que se exige el cumplimiento de ciertas condiciones rigurosamente señaladas por la normativa jurídica.
Desafortunadamente con mucha frecuencia quienes reciben ayuda del Estado en este sentido, suelen mentir en relación a las entradas económicas que perciben, sus necesidades vitales o esconden información importante con el objeto de recibir un beneficio del gobierno más elevado que el correspondiente de acuerdo a la ley, incurriendo así en fraude contra tales programas.
Este es un tema bastante amplio dado que existen muchas formas en que una persona puede cometer un crimen de esta naturaleza, siendo unas de las más comunes no notificar ante los organismos competentes sobre la percepción de determinados bienes y/o ingresos, percibiendo ayuda de múltiples Estados a la vez, o dando información ficticia solo para obtener una ventaja mayor.
Quizás le parezca una buena idea, algo fácil e incluso atractivo acudir ante un órgano competente alegando que requiere ayuda social, debido a que presenta dificultades para cubrir sus necesidades por sí solo, cuando en realidad tal información es falsa, pero su propósito solo es tener una entrada de dinero extra o en realidad la necesita pero oculta información para que la ayuda otorgada sea mayor. Lamentablemente este es un pensamiento y sobre todo un comportamiento que puede cambiar su vida por completo si es sorprendido, ¿Por qué? Sencillo, como ya se mencionó es una conducta criminal tipificada como fraude y como tal es una causal suficiente para iniciar un juicio en su contra y en el supuesto de que se demuestre su responsabilidad es probable que sea encarcelado por un tiempo significativo, que deba pagar multas y además que desde ese momento en adelante no sea un candidato apto para recibir ningún otro beneficio por parte del gobierno.
Como puede razonar tiene mucho más peso lo que pone en riesgo, que lo que puede ganar. Sea cual sea su situación si hoy en día se le acusa de Fraude a Programas de Asistencia Pública, en Chula Vista, CA es importante que se abstenga de emitir cualquier testimonio y que cuanto antes ubique a un abogado especialista en la materia que le indique que conducta y acciones tomar para que su caso no se complique. Los mejores abogados del condado sin duda alguna puede encontrarlos en el bufete Chula Vista Criminal Attorney, quienes cuentan con una preparación única y una trayectoria inigualable que se refleja en la práctica en cuanto al número de casos ganados que poseen. Pero sobre todo donde se busca defender los derechos de sus representados ajustándose siempre a la ley y dando el trato más amable y confidencial.
¿Qué se considera programas de la asistencia pública?
También conocidos como programas de ayuda o bienestar social, son aquellos creados por el estado con la finalidad de colaborar con quienes tienen pocos recursos o se encuentran en una situación de desempleo o de subempleo que los lleva a tener una lucha diaria para cubrir sus necesidades vitales.
¿Qué se considera fraude a los programas de asistencia pública?
En California se presume que una persona incurre en fraude contra los programas de la asistencia pública cuando proporciona ante estos información ficticia, o esconde información de importancia con la finalidad de pedir que se le ayude con la asignación de un beneficio mayor al que realmente amerita o al que en realidad no tiene derecho alguno.
La mayoría de las conductas catalogadas como este tipo de fraude están señaladas en el apartado 10980 del código de Bienestar Social e Instituciones de California. Donde claramente se señala se indica que incurre en esta forma de crimen todo aquel que:
- De modo intencional ofrezca información ficticia o se abstenga de manifestar información de relevancia con la finalidad de acceder, mantener, o elevar el nivel de ayuda social recibida y que no pertenece.
- Pida ayuda social usando más de un nombre o consigne múltiples peticiones con la finalidad de acceder a más de un beneficio o ayuda social.
- Utilice, transfiera, compre, adquiera, posea, venda, falsifique o altere autorizaciones con la finalidad de acceder a vales de alimentaciones que son legítimos.
En relación a la norma señalada cuando alguien solicita colaboración social de un programa de índole pública dando información ficticia u ocultando la información solicitada, sólo para obtener un beneficio o ayuda que por derecho no le pertenece, se presume que está cometiendo un fraude.
¿De qué modo se clasifica esta clase de fraude?
En California este tipo de fraude se clasifica en dos formas:
Al destinatario: Esta forma de fraude es la que se presenta usualmente. La misma ocurre cuando una persona presenta información ficticia o incompleta con la finalidad de obtener ayuda social o acceder a beneficios mayores a los correspondientes.
Algunas de las formas en que se presenta este delito son:
- Que quien pide el beneficio argumente ser padre soltero, cuando la verdad es que convive con su hijo y también con la madre de tal hijo.
- Que quien pide el beneficio se abstenga de informar que recibe otra ayuda social o que percibe otro tipo de entrada económica.
- Que quien pide el beneficio justifique dicha solicitud en un menor que en realidad no reside con él.
- Que quien pide el beneficio lo haga para hijos que en realidad no resultan ser elegibles al programa o no existen.
- Que quien pide el beneficio obtenga ayuda simultáneamente, tanto de programas pertenecientes a California como a otros estados del País.
- Que el solicitante cobre beneficios otorgados por California y otro Estado de forma simultánea.
Son ejemplos de este tipo de fraude los siguientes escenarios:
- Una mujer que consignó una petición de ayuda económica argumentando que no poseía una entrada económica suficiente para cubrir sus necesidades, pero omitió señalar que era propietaria de un abasto y que era dueña de un auto valorado en 500.000$.
- Un hombre que solicita ayuda social respecto a un programa que otorga vales para comprar alimentos, pero no informa que recientemente fue condenado por una felonía, lo cual lo convierte en un candidato no apto a tal programa.
Interno: Se da lugar a este tipo de crimen cuando el trabajador de alguna oficina gubernamental que tiene a su cargo la función de asignar algún tipo de beneficio social, proporciona de modo contrario a las leyes ayuda a personas que en realidad no son candidatos aptos para percibirlos.
Esto ocurre usualmente cuando quien trabaja en una oficina gubernamental realiza la falsificación de una petición para un pariente o amigo, creando hijos que no existen, emitiendo declaraciones ficticias respecto a los ingresos percibidos o escondiendo información que ocasiona que la solicitud sea desechada, al convertir a una persona en candidato no apto a una ayuda social.
¿Qué programas de ayuda pública existen actualmente en California?
Algunos de los programas que se orientan a brindar ayuda social en California son:
- Calworks
- Ayuda general o asistencia general
- Calfresh
- Medi – Cal
- Gain
- Servicios brindados a domicilio
Calworks
Es un programa gubernamental que ofrece beneficios primarios, al otorgar dinero específicamente en efectivo respecto a sus receptores, el cual se entrega a cortos plazos y va dirigido a aquellos grupos familiares de pocos recursos que ameritan un sitio para vivir, vestimenta, alimentos, servicios públicos o asistencia médica.
Ayuda general o asistencia general
Este programa en particular se encarga de brindar ayuda a aquellos adultos quienes cursan una circunstancia de pobreza y que no reciben ningún tipo de ayuda por parte de otro programa encargado de proporcionar ayuda social.
Calfresh
Este programa estipula beneficios electrónicos de alimentación mensualmente, en otras palabras el mismo fue creado para distribuir cupones válidos para tener acceso a la compra de productos de alimentación.
Medi – Cal
Este programa va dirigido a brindar cobertura de gastos médicos o públicos, tanto a adultos como a niños que tienen pocos recursos económicos. Sin embargo en cuanto este programa en específico debe tener en cuenta que a pesar de que es un programa de ayuda social, el fraude Medi – Cal en específico se cuenta regulado por leyes separadas.
Gain
Este programa proporciona colaboración a los que reciben ayuda de Calworks, con la finalidad de ayudarlos a encontrar un trabajo, perdurar en uno u obtener uno que sea mejor pagado.
Servicios a domicilio
Este tipo de programa trata diversos temas como lo son el maltrato doméstico ofreciendo planificación financiera, asesoría, servicios de reubicación, clases de preparación para los padres, información de carácter médico, además abarca el abuso en cuanto a sustancias ofreciendo tanto evaluación como tratamiento y se orienta al tema de salud mental ofreciendo evaluaciones, tratamiento, gestión de los casos para aquellos que sufren de depresión o ansiedad, entre otros trastornos.
¿De qué modo puede cometer una persona esta clase de fraude?
Como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades esta clase de fraude puede cometerse de muchas maneras diferentes. La normativa jurídica de California señala las conductas específicas que dan lugar a una acusación penal por este crimen.
Siendo algunas de ellas:
- Brindar adrede información ficticia o esconder información importante, con la finalidad de acceder, mantener o elevar los beneficios de ayuda pública que en realidad no pertenecen legalmente. Tal información puede involucrar ingresos activos, anuales, situación laboral actual, estado civil, así como otros datos de interés.
- Utilizar, traspasar, poseer, vender, falsificar, comprar, alterar o adquirir autorizaciones para acceder a tipos de alimentos.
- Llenar varios formularios para solicitar múltiples beneficios.
- Solicitar beneficios empleando varios nombres, para acceder a múltiples ayudas a las cuales no se posee derecho.
¿Cómo se lleva a cabo la investigación vinculada a este tipo de fraudes?
Los casos vinculados a fraude a los programas de la asistencia pública son recibidos por las oficinas fiscales locales. La mayoría de estas oficinas poseen unidades propias usadas para procesar esta clase de crímenes.
Generalmente los fiscales suelen recibir información a través de varias fuentes, entre ellas:
- Líneas directas, así como sitios de internet públicos diseñados para denunciar casos de fraude.
- Agencias locales pertenecientes al departamento de ayuda social, quienes tienen la labor de supervisar el desembolso y distribución de beneficios.
- Pistas recibidas a través de las líneas directas para recolectar información pública.
- Toda otra oficina que presuma que ocurrió un fraude contra los programas de la asistencia pública.
Primero los investigadores a cargo de casos vinculados con fraude es esta índole, se encargarán de recolectar pruebas e información relevante. Luego arman un plan en el cual se indicarán las acciones a tomar durante el desarrollo de la investigación, las cuales por lo general son:
- Hablar de de forma directa con los receptores de la ayuda emitida por programas de ayuda pública, para corroborar si la información ofrecida está completa, si es real y oportuna.
- Comunicarse con los parientes, amigos y los emperadores de los receptores de ayuda de un programa de la asistencia social.
- Evaluar las peticiones consignadas para solicitar beneficios de ayuda social.
- Estudiar el aumento respecto a los ingresos.
Por medio de las acciones mencionadas, los encargados de la investigación estarán en posibilidad de hallar información de utilidad que respalde una acusación de fraude de esta índole. Luego de que la información sea recaudada el investigador debe consignarla ante el fiscal encargado del distrito para que la evalúe y establezca si es pertinente o no formular cargos.
Cuando el fiscal estima que la información recaudada es suficiente para formular cargos procederá a ejercer tal acción. Pero de no ser así, puede:
- Devolver nuevamente el caso para que el investigador encargado reúna mayor información.
- Concretar que las evidencias no son suficientes y desechar el caso.
- Poner el caso a disposición de un programa de desvío de fraude.
¿En sentido Penal que sanciones tiene disponibles un Juez para condenar a quien comete esta clase de fraude?
Son muchas y diferentes las sanciones de tipo penal señaladas por la legislación para condenar a quien vulnere la normativa jurídica al defraudar a un programa de asistencia social, sin embargo el hecho de determinar cuál sanción corresponde aplicar a cada caso en particular para castigar al acusado depende de qué conducta en específico lleve a cabo.
En ciertas circunstancias el involucrado será enjuiciado por un delito calificado como menor, pero también podrá ser procesado por uno grave o un delito Wobbler (aquel donde corresponde al fiscal determinar si los cargos presentados deben ser por delito menor o grave previo estudio del caso y el registro delictivo del acusado)
- Si el involucrado enfrenta una acusación por proporcionar información ficticia con el fin de acceder a alguna ayuda social, se entenderá que incurrió en un ilícito menor, que puede condenarse con encarcelamiento de no más de 6 meses y el desembolso de una suma de hasta 500$.
- Por otro lado si se demuestra su responsabilidad penal respecto a consignar una petición fraudulenta al haber hecho varias solicitudes donde el beneficiario es la misma persona, pidió ayuda para personas que no existen, o pidió ayuda usando un documento de identificación falso, el delito será tramitado como wobbler que como ilícito menor conlleva a encarcelamiento de hasta 1 año y el desembolso de máximo 1.000$, pero como ilícito grave la pena de encarcelamiento se incrementa a dieciséis meses, dos o tres años y el desembolso de una suma no mayor a 5.000$.
- Cuando el involucrado enfrenta una acusación por mantener o acceder a ayuda social fraudulentamente, el ilícito debe ser procesado como menor cuando la ayuda percibida fraudulentamente no supera el valor total de los 950$ y como sanción puede dictarse encarcelamiento no mayor a seis meses y/o el desembolso de 500$ como máximo. Pero si la ayuda recibida fraudulentamente es mayor a 950$ el ilícito se convierte en grave la pena de encarcelamiento se incrementa a dieciséis meses, dos o tres años y el desembolso de una suma no mayor a 5.000$.
- De ser el escenario que el involucrado haya cometido un fraude de esta índole vinculado a programas que emiten vales para acceder a alimentos, siendo el caso que forme parte de actos que involucren autorizaciones en blanco que no están autorizadas para integrar un programa de cupos de alimentos, deben procesarse cargos por delito grave siendo las penas aplicables el encarcelamiento de dieciséis meses, dos o tres años y el desembolso de una suma no mayor a 5.000$. Por su lado el delito puede calificarse de wobbler cuando el implicado traspase, use, venda posea o compre vales de alimentación, autorizaciones vinculadas a vales de alimentación ilegales o ayudas transferidas electrónicamente. El ilícito debe ser procesado como menor cuando la ayuda percibida fraudulentamente no supera el valor total de los 950$ y como sanción puede dictarse encarcelamiento no mayor a seis meses y/o el desembolso de 500$ como máximo. Pero si la ayuda recibida fraudulentamente es mayor a 950$ el ilícito se convierte en grave la pena de encarcelamiento se incrementa a dieciséis meses, dos o tres años y el desembolso de una suma no mayor a 5.000$.
- Además de lo mencionado con anterioridad cuando el involucrado es declarado como responsable de un fraude contra programas de asistencia social vinculado a transferencia de beneficios electrónicos, el mismo deberá cumplir a aparte de la sentencia correspondiente un régimen de encarcelamiento adicional, cuya duración será de dos años cuando el monto transferido es mayor a 150.000$, de tres años cuando el monto transferido excede los 1.000.000$ y de cuatro años si el monto transferido es mayor a los 2.500.000$.
¿Se desprenden consecuencias adicionales de una condena por esta clase de delito?
Si, además de las consecuencias penales, una condena por fraude a los programas de la asistencia pública puede acarrear:
- Disciplina profesional: Lo que ocurre cuando el involucrado posee alguna clase de licencia estatal.
- Deportación: Cuando el involucrado es emigrante.
- Descalificación para optar a ayuda social pública en el futuro.
¿Qué defensas a nivel legal se pueden usar para enfrentar acusaciones basadas en esta clase de fraude?
Son muy variadas las defensas que una persona puede emplear para refutar cargos por defraudar a un programa de ayuda pública. Además ser acusado y ser condenado no es lo mismo, antes de lograr establecer la culpabilidad de un acusado se debe instaurar un procedimiento judicial donde las partes involucradas podrán consignar sus pruebas , es decir que el acusado podrá hacer todo lo que esté a sus manos conforme a la ley para demostrar su inocencia. No obstante esto amerita la intervención de un abogado con sólidos conocimientos en cuanto al tema, que estudie la situación e indique que se puede hacer y de qué manera actuar para lograr convencer al Juez de que lo más justo es desechar el caso o imponer sanciones ligeras.
En este sentido las defensas que de forma común se usan son
- El involucrado nunca quiso cometer un fraude.
- La acusación formulada fue falsa.
- Las pruebas son insuficientes.
Consultar a un abogado especialista en delitos de fraude cerca de mí
En California se regulan severamente los crímenes que atentan contra los programas que ofrecen ayuda social pública, por tal motivo los encargados de imponer la justicia harán todo lo posible porque los involucrados en este tipo de delitos reciban la mayor condena posible.
Por ende si está ubicado en Chula Vista, CA y se le acusó de Fraude a Programas de Asistencia Pública, es importante que tome cartas en el asunto de inmediato, al consultar su caso con un abogado del bufete Chula Vista Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor calificados del área en cuanto a temas penales se trata, no solo por sus conocimientos, sino por la responsabilidad y el compromiso que demuestran en cada uno de los casos que representan, llame al 619-877-6894 donde será atendido con gusto y solicite que se le aparte una consulta legal que será gratuita y donde podrá aclarar la mayoría de sus dudas.