DUI significa, según la traducción al español, manejar estando bajo la influencia de bebidas alcohólicas. California tiene dos leyes principales de DUI para conductores adultos: el Código de Vehículos 23152 (a), que establece que es ilegal manejar estando bajo la influencia del alcohol, y el Código de Vehículos 23152 (b), que establece que es ilegal manejar teniendo un BAC (nivel o grado de alcohol en sangre) que sea igual o que supere los 08%. La mayoría de los sujetos detenidos por sospecha de DUI en California, son acusados por una de estas dos secciones. En cambio, si el supuesto es manejar habiendo consumido alguna clase de sustancia controlada, la regulación aplicable es la prevista en el Código de Vehículos 23152 (f).
Respecto a los castigos que se pueden imponer por haber cometido un DUI, los mismos difieren dependiendo de la existencia o no de dos elementos que son: que el detenido tiene antecedentes previos por DUI en su récord criminal; y si algún individuo resulta lesionado por causa de que del procesado se encontraba conduciendo después de haber consumido bebidas alcohólicas.
Debemos informar que la mayoría de los casos de DUI son procesados como delitos menores en este Estado. Pero se pueden convertir en una felonía en caso de que otro individuo resulte lesionado, o si el sujeto detenido posee por lo menos cuatro antecedentes previos por DUI en su récord. Algunas condenas por esta conducta conllevan tiempo en la cárcel, y en muchos casos, los procesados podrán continuar conduciendo, luego de que hayan instalado en su vehículo un artefacto que se conoce con el nombre de IID o dispositivo para el bloqueo del encendido del mismo.
Conseguir la ayuda legal que se necesita
Cometer un DUI en Chula Vista CA, es considerada una conducta ilegal que se investiga y se sanciona con la severidad que se merece, porque se piensa que manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas representa un riesgo, no sólo para aquel sujeto que maneja, sino que también lo es para los demás conductores y transeúntes, porque es muy posible que por causa de la ingesta de alcohol, un individuo ocasione un accidente de tránsito, debido a lo cual, si esta es su situación, necesita de la ayuda legal que pueden darle los profesionales con los que contamos en Chula Vista Criminal Attorney, quienes son expertos en este tipo de procedimientos, y conocen todas las estrategias y argumentos que podrían utilizarse para lograr que se mejore su situación judicial con una disminución de la acusación, y es posible que hasta se logre que la misma sea desechada por la Corte, dependiendo de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos de los que usted ha sido acusado.
¿El DUI es un hecho punible prioritario?
Si. Esto quiere decir, que los efectos de una declaratoria de responsabilidad en un proceso penal de DUI irán agravándose, en la medida en la que se trate de una segunda, tercera, cuarta o más veces en las que un acusado es procesado por manejar habiendo consumido bebidas alcohólicas, siempre que ello haya ocurrido en un lapso de diez años.
Este plazo de diez años también es conocido como período de retrospectiva, incluyéndose en el mismo las condenas que el sujeto haya tenido previamente por lo que se denomina comúnmente como imprudencia húmeda en California, pero también se entenderán incluidos los antecedentes por DUI, o actividades ilegales asimilables a un DUI, que hayan tenido lugar fuera de este Estado.
¿Qué pasa cuando un sujeto es procesado por un DUI?
El agente policial que detenga al sujeto, certificará una copia del expediente del procedimiento que llevó a su detención y lo enviará al Departamento de Vehículos Automotores (DMV), junto con el formulario en el que se ordenó policialmente la revocatoria o la suspensión del permiso para manejar del detenido. El paso siguiente es que el DMV revisará el caso en un procedimiento administrativo, evaluando el contenido de la actuación policial, la revocatoria o suspensión del privilegio para conducir, así como los resultados de los exámenes que se le practicaron al detenido para establecer su nivel alcohólico.
Cuando termine la revisión administrativa, el resultado puede ser uno de los que mencionamos a continuación:
- Luego de la revisión, el DMV llega a la conclusión de que no existen evidencias que sean suficientes como para revocar o suspender el permiso para manejar, de lo cual el procesado será notificado, pero esto no incide en el posible procedimiento penal que se le haya iniciado.
- Después de la revisión, el DMV decide ratificar la revocatoria o suspensión del permiso para manejar del detenido, en cuyo caso tiene un lapso de diez días para solicitar que se lleve a cabo una audiencia administrativa ante el propio DMV, en la que podrá impugnar la decisión administrativa tomada en su contra.
¿Cuáles son las sanciones por un primer hecho punible menor de DUI en California?
Cuando un procesado es condenado por conducir encontrándose bajo los efectos de bebidas alcohólicas en California por primera vez, las posibles sanciones por una primera conducta ilegal por DUI son las siguientes:
- Libertad condicional sumaria o informal que puede tener una duración de entre 3 y 5 años, o
- Privación de libertad en una prisión del condado por un máximo de 6 meses, y/o
- Entre $ 390,00 y $ 1.000,00 en multas judiciales, y/o
- Asistir a un programa de educación sobre el uso del alcohol y/o de sustancias controladas que puede tener una duración de entre tres y nueve meses, que haya sido aprobado por la Corte.
Una medida adicional es que el Juez puede ordenar que al procesado le sea instalado un IID en su auto durante seis meses, para poder continuar conduciendo sin restricciones. De lo contrario, el procesado sufrirá la suspensión de su permiso para manejar por un lapso que puede durar entre seis y diez meses, aunque es posible, dependiendo de la situación, que pueda obtener lo que se denomina una licencia o permiso restringido, lo que le va a permitir manejar únicamente desde su casa a su sitio de empleo o a su institución de estudios y viceversa, así como asistir al programa de educación sobre DUI que le haya sido impuesto.
El probable escenario, en el supuesto de que se trate de la primera violación de las normas sobre DUI, y que no hayan concurrido a los hechos circunstancias que lo agraven, es que la Fiscalía le ofrezca al procesado un acuerdo a cambio de que se declare responsable, que va a incluir:
- Cumplir tres años de libertad condicional sumaria,
- Pagar una multa de $ 390,00, y si no tiene la capacidad económica para pagarla, podrá transformarse en prestar sus servicios durante trece días de trabajo en el servicio de carreteras Cal-Trans o en trece días de cárcel, y
- Asistir a un programa para la reeducación en el uso de drogas o de alcohol AB541, que tiene una duración de tres meses
Ahora bien, desde el punto de vista administrativo, recuerde que una vez que detengan a un sujeto por cualquier conducta ilícita de DUI en California, solo tendrá diez días para solicitar una audiencia del DMV, lo cual pospondrá la revocatoria o suspensión de su permiso para manejar, hasta que se lleve a cabo la audiencia administrativa correspondiente, e incluso puede resultar en que se anule la revocatoria o suspensión del permiso, pero ello no influirá en el proceso penal.
¿Cuál es el castigo por una segunda violación menor de DUI en California?
Los efectos de una segunda violación a las normas de DUI California dentro del lapso de los diez años de retrospectiva serán:
- Tres a cinco años de libertad condicional informal o sumaria,
- Un mínimo de 96 horas a un máximo de un año de privación de libertad,
- Entre $ 390,00 y $ 1.000,00 en multas judiciales,
- Finalizar un programa de reeducación sobre DUI aprobado por la Corte, que puede tener una duración entre 18 y 30 meses, y
- La instalación de forma obligatoria de un artefacto de bloqueo del encendido (IID) por un lapso de un año, lo que permitirá que el procesado pueda seguir manejando libremente; de lo contrario, el DMV suspenderá el permiso de manejar del procesado por un lapso de dos años, que podría transformarse en un permiso restringido para manejar, luego de que haya transcurrido un año de suspensión.
Podemos afirmar que en los distintos Condados se establecen sentencias estándar, para el caso de una segunda violación de DUI. Si no han concurrido a los hechos circunstancias que los agraven, es posible que la Fiscalía pueda ofrecer al detenido, a cambio de su declaración de responsabilidad, una condena que va a incluir:
- De tres a cinco años de libertad condicional informal o sumaria,
- 45 días de privación de libertad en la prisión del Condado,
- Pagar una multa de $ 390,00 además de otras tarifas judiciales, y
- Asistir a un programa para la reeducación en el uso de alcohol o de drogas con una duración de 18 meses.
¿Cuáles son las sanciones por una tercera violación menor de DUI en California?
En el supuesto de que un individuo sea condenado por una tercera violación de DUI, dentro del lapso de los diez años de retrospectiva, el convenio que podría ofrecer la Fiscalía por una declaratoria de responsabilidad del procesado podrá incluir:
- Entre tres y cinco años de libertad condicional sumaria o informal,
- Un mínimo de 120 días a un máximo de un año de privación de libertad en una prisión del condado,
- El pago de entre $ 390,00 y $ 1.000,00 en multas judiciales,
- Asistir a un programa para la reeducación de DUI aprobado por la Corte, con una duración de 30 meses,
- La instalación de forma obligatoria de un artefacto de bloqueo del encendido (IID) por un lapso de dos años, lo que permitirá que el procesado pueda seguir manejando libremente; de lo contrario, el DMV suspenderá el permiso de manejar del procesado por un lapso de tres años que podría transformarse en un permiso restringido para manejar, luego de que hayan transcurrido dieciocho meses de la suspensión,
- Ser designado como infractor de tráfico habitual (HTO) por el DMV.
Si no se llega a un acuerdo con el procesado, siempre que no hayan concurrido a los hechos circunstancias que lo agraven, la Fiscalía tratará de que se impongan al procesado las siguientes sanciones:
- Cinco años de libertad condicional informal o sumaria,
- Al menos 120 días de privación de libertad condicional en una prisión del Condado,
- Aproximadamente $ 3.000,00 en multas judiciales y
- Asistir y completar el programa de rehabilitación y reeducación por el consumo de drogas o de alcohol, con una duración de 30 meses
¿Cuál es el castigo por un DUI en el que se ha ocasionado una lesión a otro?
Cometer un DUI habiendo ocasionado además lesiones físicas a otro individuo, tal como lo dispone el artículo 23153 del Código de Vehículos de California, se califica como wobbler, esto es, que dependiendo del criterio de la Fiscalía, podrá ser juzgado como felonía o como un delito menor, de acuerdo con las características propias en las que hayan ocurrido los hechos y si el imputado posee antecedentes criminales.
En el escenario de que el enjuiciado sea declarado responsable de un DUI del cual resultó con lesiones físicas otro individuo que no sea el procesado, calificado por la Fiscalía como un delito menor, se impondrán los siguientes castigos:
- De tres a cinco años de libertad condicional informal o sumaria, o
- Entre cinco días y un año de privación de libertad en una prisión del condado,
- Pagar entre $ 390,00 y $ 5.000,00 por multas judiciales,
- Asistir y completar un programa sobre rehabilitación y reeducación del consumo de alcohol que puede tener una duración de entre 3 y 30 meses,
- Instalación obligatoria de un IID por un período de seis meses, con lo que el procesado podrá seguir manejando libremente; pero si no se concede esta medida, el responsable sufrirá una suspensión de su permiso para manejar por un lapso de un año, y
- La restitución, a modo de indemnización de daños y perjuicios a las víctimas.
Pero, si la Fiscalía decide que la conducta ilegal de DUI con lesiones será enjuiciada como una felonía, entonces las sanciones que se podrían imponer serán:
- De dieciséis meses a diez años en una prisión estatal de California y una pena de prisión adicional y consecutiva que puede ser de uno a seis años, dependiendo de cuántos individuos resultaron lesionados como consecuencia del DUI y de la gravedad de las lesiones causadas,
- Un probable strike en el récord criminal del enjuiciado, a los efectos de la Ley de los Tres Delitos y Fuera de este Estado,
- Entre $ 1.015,00 y $ 5.000,00 en multas judiciales,
- Asistir obligatoriamente a un programa de reeducación sobre el consumo de alcohol o de sustancias controladas, que podrá tener una duración de entre 18 y 30 meses,
- Ser calificado como infractor de tráfico habitual (HTO) por un lapso de tres años,
- Instalar de manera obligatoria un IID por un lapso que puede durar entre dos y tres años, con la finalidad de que el procesado pueda seguir manejando libremente, y en caso de que esta medida no sea concedida, el permiso de conducir le será suspendido, y
- Restituir los daños y perjuicios a todos los individuos que resultaron lesionados.
¿Existe la calificación directa de felonía de un DUI en California?
Si. Es posible calificar un DUI de manera directa como una felonía en los supuestos en los que un enjuiciado ya tiene por lo menos cuatro condenas previas por esta misma conducta ilícita en el lapso de los diez años de retrospectiva. En estos casos, los castigos que puede imponer la Corte como felonía son:
- Hasta tres años de privación de libertad, y/o
- Entre $ 390,00 y $ 1.000,00 en multas judiciales, y/o
- La instalación obligatoria de un IID durante por lo menos un año, de lo contrario, los privilegios de conducir se suspenderán hasta por cuatro años y/o
- La calificación del sujeto como infractor de tránsito habitual o HTO por el DMV.
Los DUI en California que resultan en el fallecimiento de un individuo se condenan de manera muy diferente. Las sanciones por estas conductas delictuales pueden llevar al enjuiciado a tener que cumplir una cadena perpetua, además de convertirse en un strike en su récord criminal, según lo previsto en la Ley de los Tres Delitos y Fuera.
¿Hay condiciones u obligaciones que se puedan imponer de forma adicional en la libertad condicional?
Junto con los castigos que conlleva una condena criminal como los que hemos descrito antes, la Corte tiene la facultad de imponer al sujeto que sea declarado responsable por un DUI y sea beneficiado con un régimen de libertad condicional, algunas o todas las obligaciones que mencionamos a continuación:
- No debe conducir con un nivel apreciable de alcohol en la sangre.
- No debe negarse a someterse a una prueba química de sangre, aliento o, en casos raros, orina, si es detenido como sospechoso por un DUI posterior.
- No llevará a cabo una conducta delictual adicional.
Además, en función de las características que hayan concurrido a los hechos, es posible que la Corte decida imponer otras obligaciones, tales como:
- Asistir a programas o reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA),
- Participar en un Programa de Impacto sobre las Víctimas y sus Madres contra los Conductores Ebrios (MADD), y/o
- Obligación de restituir los daños y perjuicios ocasionados por causa del DUI ejecutado.
Hay que recordar que no dar cumplimiento a las obligaciones o condiciones que sean impuestas al procesado podría dar origen a cargos adicionales, como consecuencia de una violación al régimen de libertad condicional por DUI.
¿Cuáles son las circunstancias que pueden agravar las penalizaciones que se imponen a un enjuiciado por DUI en California?
Hay hechos y circunstancias que, si concurren al momento en que un sujeto es detenido como sospechoso de DUI, incrementarán las sanciones de cárcel a las que puede ser condenado. Estas circunstancias agravantes aumentarán las penas, con independencia de que se trate de la primera, segunda, tercera, cuarta o ulterior violación por DUI. Entre ellas se encuentran:
- Que el nivel de BAC en la sangre del individuo sea igual o superior a 0.15%,
- Que el detenido se niegue a que se le realice la prueba química para determinar su nivel de BAC,
- Que el detenido haya sido el causante del accidente,
- Que el detenido conducía a gran velocidad,
- Que el DUI fue ejecutado mientras se encontraba como pasajero en el auto un menor de 14 años, cuestión que puede dar origen a que se le formule al procesado otro cargo por colocar en riesgo a un menor, previsto en el artículo 273(a) del Código Penal.
- Que el conductor sea menor de los 21 años al momento de cometer la violación de las normas de DUI.
El tipo de sanción mejorada o incrementada que recibirá el enjuiciado por cualquiera de estas circunstancias agravantes va a depender de dos elementos: i) las características concretas que condujeron a su detención por DUI en este Estado; y ii) si posee un récord criminal, en particular si ha cometido en el pasado hechos ilícitos por DUI.
¿Existen opciones alternativas de sentencia para un DUI en California?
Si. Las opciones de sentencias alternativas son sanciones distintas a la pena privativa de libertad, para el caso de una condena por DUI. Cuando se impone en conexión con una condena por DUI en California, estas alternativas de sentencia pueden incluir:
- Prestar sus servicios en trabajos en carretera de Cal-Trans,
- Cumplir con servicios comunitarios,
- Permitir ser monitoreado electrónicamente o cumplir un arresto domiciliario,
- Fijar su residencia en un entorno de vida sobrio,
- Ser encarcelado en una prisión privada o urbana.
Obtener la asistencia legal del abogado en DUI cerca de mí
Violar las normas de DUI en Chula Vista CA, es una conducta ilegal que se persigue y se sanciona con mucha seriedad y severidad, no sólo porque manejar encontrándose ebrio constituye un hecho punible en sí mismo, sino que se trata de una actividad que puede resultar en ocasionarle daños a individuos inocentes, que pueden ser los otros conductores o los peatones que transitan tranquilamente por nuestras calles, de manera que se considera que los sujetos que las llevan a cabo son sumamente peligrosos. Esa es la razón de las largas condenas de cárcel y las altas multas que se imponen, en caso de que un enjuiciado sea encontrado responsable por DUI, y si usted en este momento ha sido acusado de ejecutar este tipo de conducta ilícita, necesita la asistencia legal que sólo podrá proveerle un verdadero abogado especializado en este tipo de hechos punibles y los tenemos en Chula Vista Criminal Attorney. Ellos podrán llevar a cabo en su nombre las negociaciones con la Fiscalía que sean necesarias, para obtener una mejor solución para usted.
¡No se arriesgue a ser calificado como un infractor de tránsito habitual! Llámenos al número 619-877-6894 y agende su primera cita gratis, para que se reúna con el especialista que le explicará los pros y los contras de su situación.