En el Código Penal de California, la disposición 211 es en donde se encuentra definida la conducta ilícita de robo, como aquella en la que un sujeto toma de manera ilegal propiedades o bienes que se encuentran en posesión de otro, bien sea en su cuerpo o en su presencia inmediata, contra su voluntad, empleando para ello el temor o la fuerza, y se castiga con sanciones tras las rejas que pueden ser muy prolongadas, así como multas judiciales de montos muy elevados. A esta conducta también se la denomina de forma abreviada como robo 211 PC.
Conseguir los consejos legales más necesarios
Una conducta que pueda ser tipificada como robo en Chula Vista CA, es una actividad que se considera muy grave, por las implicaciones que su ejecución conlleva, al tener que ocasionar temor o ejercer la fuerza sobre el legítimo propietario de los bienes que son tomados ilegalmente por un sujeto, de manera que se trata de un hecho punible que causa mucha zozobra social, y que impide a los individuos disfrutar de paseos por propia voluntad, a determinadas horas, por sus calles favoritas, debido al miedo de convertirse en víctimas de un sujeto que quiera despojarlos de sus bienes, por lo que se trata de un hecho ilícito que no sólo atenta contra las víctimas, sino que también amenaza a la libertad de la que se puede disfrutar socialmente, porque las potenciales víctimas tienden a encerrarse en sus viviendas, y a tomar una cantidad de precauciones y medidas de seguridad, para no ser objeto de una conducta de esta clase.
Y las autoridades policiales se toman muy en serio la investigación de esta clase de actividades criminales, de manera que, si usted o algún familiar en la actualidad está siendo procesado por un robo 211 PC, requiere de los consejos que puede ofrecerle un abogado especializado en esta clase de hechos ilícitos, y en Chula Vista Criminal Attorney contamos con los profesionales expertos que usted necesita para lograr una disminución de los cargos y poder llegar a un arreglo favorable con la Fiscalía, siendo posible que se puedan desechar los cargos en la Corte, si se logra comprobar que todo fue un error desafortunado, o que sus derechos constitucionales fueron violentados en el procedimiento policial de su detención, por lo que necesita ponerse en contacto con nuestra firma inmediatamente.
¿Cuál es la definición legal de robo en California?
La definición legal de robo en California se centra en los llamados elementos constitutivos de esta conducta, que son los hechos que la Fiscalía tiene la obligación de demostrar, para que un imputado sea encontrado responsable por este hecho ilícito, los cuales son:
- El imputado tomó posesión de bienes que no eran suyos;
- Esa propiedad estaba en la posesión de otro individuo;
- El imputado tomó posesión de tales bienes del cuerpo del otro sujeto o encontrándose en su presencia;
- El imputado tomó la posesión de los bienes contra la voluntad de ese individuo;
- El imputado hizo uso del temor o la fuerza, para tomar posesión de los bienes de otro, o para evitar que la víctima se resistiera; y
- Cuando el imputado hizo uso del temor o la fuerza para tomar la posesión de los bienes de otro, en contra de su voluntad, tuvo la intencionalidad de privar al dueño o poseedor de ellos de manera permanente, o por un lapso de tiempo que es lo bastante largo como para privarlo de una sección relevante del valor que los objetos tienen.
Veamos unos ejemplos de esta clase de conductas criminales:
- Irrumpir en una vivienda, que es llevar a cabo un robo según lo previsto en la disposición 459 PC, mientras los residentes se encontraban en su interior y luego amenazarlos con causarles daños corporales antes de robar sus propiedades personales;
- Drogar a un individuo, para poder robarle sus pertenencias mientras se encuentra inconsciente; y
- Después de ser descubierto en plena acción de robar algún objeto, bien ejecutando un hurto mayor como el previsto en la disposición 487 PC o como el previsto en la disposición 484 PC, y proceder a lanzar amenazas a aquel que sorprendió al perpetrador con ocasionar daños corporales, para poder escapar.
Con el propósito de que se pueda tener un mejor entendimiento de alguno de los términos empleados en esta definición legal, vamos a explicar algunos de ellos:
Tomar la propiedad de otro
Un sujeto toma la propiedad de otro cuando se hace con la posesión de un artículo y lo moviliza a alguna distancia, aunque haya sido muy pequeña.
Ejemplo: Kim camina por la calle con un bolso de Chanel de imitación. Se enfrenta a Michelle, quien la amenaza con hacerle daño físico si no entrega el bolso. Kim se lo entrega a Michelle, pero cuando comienza a correr con el bolso, Michelle se da cuenta de que se trata de un bolso de imitación y lo lanza a una esquina.
Michelle es culpable de robo a pesar de que no se quedó con el bolso de Kim, porque al moverlo incluso a una pequeña distancia, cumplió con la definición de tomar la propiedad de otro, según la ley de robo de California.
En posesión de otra persona
A los efectos de la ley de robo de California, posesión no tiene por qué significar que una persona está realmente sosteniendo o tocando físicamente un objeto. Basta con que tengan control sobre él o derecho a controlarlo, a lo que también se le denomina una posesión implícita.
Tenga en cuenta que la víctima no tiene que ser la dueña del bien robado; solo necesita tener la posesión real o implícita de la misma. Por ejemplo, se considera que un empleado de una tienda u otro empleado de una empresa tienen la posesión de la tienda o del negocio.
Ejemplo: Rob y su amigo Frank se encuentran con Mike, quien está robando un equipo estéreo del maletero del auto de Rob. Lo confrontan y Mike sale corriendo, cargando el equipo, pero es perseguido por Rob y por Frank, siendo alcanzado por Frank. En ese momento, Mike se da vuelta y apunta a Frank con un cuchillo para que se aleje, lo que permite a Mike escapar con el objeto robado.
Mike es culpable de robo por apuntar con un arma a Frank, aunque Frank no es el propietario del estéreo. Claramente, Rob, quien es dueño de la propiedad, le había otorgado a Frank la autoridad para ayudar a detener el robo. Entonces Frank tenía la posesión implícita sobre la propiedad.
De otro individuo o en su presencia
Un robo 211 PC solo ocurre si el imputado toma la propiedad de manera directa del cuerpo de la víctima o en su presencia inmediata. Se considera que un objeto está en presencia inmediata de un individuo si se encuentra bajo su control físico, de forma que hubiera podido conservarla si no hubiera ocurrido el robo.
Ejemplo: Bill confronta a Víctor, el gerente de una joyería, fuera de la vivienda de Víctor, que está a varios kilómetros de distancia de la tienda. Bill saca un arma y amenaza con dispararle a Víctor, a menos que le diga la combinación para abrir la caja fuerte en la joyería.
Víctor le dice la combinación y Bill llama a su amiga Andrea, que se encuentra en el establecimiento joyero. Ella usa la combinación, abre la caja fuerte y roba las joyas.
Bill y Andrea le quitaron la propiedad a Víctor por el temor o por la fuerza. Pero debido a que no tomaron la propiedad de su presencia inmediata, sino que la tomaron de un lugar lejano, en realidad no cometieron el robo previsto en la disposición 211 PC. No obstante, serán responsables de otro hecho punible que es un hurto mayor y asalto, previsto en el artículo 240 PC.
Contra la voluntad del dueño del bien
A los efectos de la ley de robo de California, se considera que un sujeto ha tomado la propiedad en contra de la voluntad de su dueño si éste no da su consentimiento para que el perpetrador la tome. Hay que recordar que un consentimiento debe darse de manera libre, por un individuo que comprende lo que está haciendo.
Hacer uso del temor o de fuerza
El robo PC 211 se distingue de otros delitos de robo en California por el hecho de que el robo siempre involucra el uso de miedo o fuerza.
Fuerza, para efectos de la ley de robo, significa fuerza física. Y según la regulación del Código Penal 212, miedo significa temor a ser lastimado, ya sea a
- La propia víctima,
- Un familiar de la víctima,
- La propiedad de la víctima, u
- Otro individuo presente durante el incidente.
Ejemplo: Corey está paseando a su mascota Max sin correa en un parque local. Sarah persuade a Max para que se acerque a ella con una golosina, luego agarra a Max y le pone un cuchillo en la garganta. Ella le dice a Corey que cortará a Max si Corey no le entrega su billetera. Aunque Sarah en realidad no amenazó a Corey personalmente, su amenaza a Max cumplió con la definición de usar temor o fuerza, por lo que es culpable de robo.
Curiosamente, los Tribunales de California han sostenido que puede entenderse que se ha usado el temor o la fuerza, y se considera que ha ocurrido un robo, si el imputado droga a la víctima y luego toma su propiedad.
Ejemplo: Doug se encuentra con Christine en un bar y ella lo invita a su casa a tomar un café. Doug luego desliza un sedante en el café de Christine. Después de que ella se desmaya, él busca en su casa dinero y objetos de valor y luego se va con estos.
Doug es culpable de robo según el Código Penal 211 PC, a pesar de que drogar a Christine fue una forma inusual de ejercer el temor o la fuerza.
Sin embargo, el contacto leve e inofensivo que ocurre cuando un carterista le quita algo a alguien no cuenta como temor o fuerza. Entonces, un carterista no sería culpable de un robo según el artículo 211 PC, sino que habría llevado a cabo otra clase de conducta criminal.
Propósito de privar al propietario de sus bienes
Finalmente, el robo es un crimen que requiere de un dolo específico, es decir, de una intencionalidad concreta. Esto significa que solo se comete este hecho punible si, en el momento en que ocurrió el robo, tenía el propósito de privar a la víctima de sus bienes, ya sea de manera permanente, o por un lapso de tiempo que sea lo suficientemente prolongado como para privar al dueño de una sección relevante del valor o del disfrute de sus bienes.
Ejemplo: Karen es adicta a la metanfetamina. Desesperada por dinero para pagarle a un traficante, va a la casa de su madre separada y la confronta cuando regresa del trabajo. Karen amenaza a su madre con un cuchillo, hasta que su madre le entrega un valioso collar que siempre usa.
La intención de Karen es llevar el collar a una casa de empeño para obtener dinero en efectivo para pagarle a su proveedor. Luego tiene la intención de ahorrar suficiente dinero para recuperar el collar de la casa de empeño y devolverlo a su madre. Pero Karen aún es culpable de robo, porque tiene la intención de privar a su madre del collar por un período prolongado de tiempo.
Pero, si durante un viaje de mochilero por la naturaleza, Ben se pierde y pasa varios días tratando de encontrar el camino de regreso a un sendero. Se le acaba la batería del móvil, se le acaba la comida y el agua, está muy sucio y delira un poco. Finalmente, Ben se encuentra con otro excursionista. El excursionista obviamente le tiene miedo a Ben y se niega a hablar con él cuando Ben le pide su teléfono celular para poder pedir ayuda. Entonces Ben saca su navaja suiza y amenaza con apuñalar al otro excursionista si no le deja usar su teléfono.
Aterrorizado, el excursionista entrega su teléfono. Ben llama a un servicio de rescate y luego devuelve el teléfono. Este NO es un robo 211 PC, porque Ben no privó al excursionista de una parte importante del valor o disfrute de su teléfono.
¿Qué penalidades son las que se imponen en una condena por robo con base en la disposición 211 PC?
Las penalidades que se imponen a un procesado que haya cometido un robo como el tipificado en la disposición 211 PC, dependen de si la conducta es calificada como en primer grado o en segundo grado.
¿Cuáles son las penalidades que se imponen por robo calificado en primer grado?
El robo de primer grado es cualquier robo en el que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
- La víctima era un conductor o un pasajero de un medio de transporte público, como el metro, el tranvía con o sin rieles, un teleférico, un autobús, un taxi u otro medio de transporte similar que se alquila con ese fin;
- El robo tiene lugar en una edificación habitada, bote o remolque; o
- El robo tiene lugar mientras o inmediatamente después de que la víctima retira dinero de cajeros automáticos.
Una edificación o estructura está habitada si alguien vive allí y está presente o se ha ido pero tiene el propósito de regresar.
Un robo calificado en primer grado es castigado como una felonía. La sentencia potencial y otras consecuencias incluyen:
- Libertad condicional bajo régimen de control o formal, o
- Hasta un máximo de 6 años en la cárcel, y/o
- Multas judiciales que pueden alcanzar los $10.000,00.
Pero, si un sujeto comete un robo en primer grado al interior de una edificación habitada, estando acompañado de por lo menos dos cómplices, la posible condena a la cárcel puede llegar a un máximo de 9 años.
¿Cuáles son las penalidades que se imponen por robo calificado de segundo grado?
El robo en segundo grado está definido por el Código Penal de California como cualquier robo que no cumpla con la definición de robo en primer grado, y se castiga también como una felonía con las siguientes sanciones:
- Libertad condicional bajo régimen de control o formal, o
- Hasta un máximo de 5 años en la cárcel, y/o
- Multas judiciales que pueden alcanzar a $10.000,00.
¿Qué ocurre cuando un robo tiene múltiples víctimas?
Un recuento de robo está determinado por cuántas víctimas tiene, NO por cuántos artículos propiedad de otro son tomados. Entonces, por ejemplo, si un sujeto emplea el temor o la fuerza en contra de dos individuos para robarle la billetera a uno de ellos, el procesado será imputado por dos cargos de robo.
Sin embargo, si un sujeto roba varios artículos que son propiedad de un mismo individuo, como puede ser una cadena y un teléfono inteligente, sólo será procesado por una acusación de robo 211 PC.
¿Existen mejoras que se aplican a las sentencia por robo en este Estado?
Además de las sanciones por robo anteriores, hay una variedad de mejoras de sentencia, esto es, incrementos en las sanciones, que pueden sumarse a las consecuencias de una condena por robo del Código Penal 211, que se deben cumplir de manera complementaria y consecutiva a las penas por el delito subyacente. Estas mejoras incluyen:
- 12022.7 PC - Gran mejora por causar lesiones físicas
Si, mientras un sujeto lleva a cabo un robo, causa que otro individuo sufra de lesiones corporales graves, que son definidas como lesiones físicas sustanciales, se podrá agregar a la pena un castigo adicional que puede llegar a los 6 años de cárcel adicionales y consecutivos a la pena subyacente.
- 12022.53 PC - 10-20 de por vida por el uso de armas
Si durante la comisión de un robo, un sujeto emplea un arma, las mejores que se pueden aplicar a la condena son significativamente mayores y se aplican conforme a las siguientes reglas:
- Por hacer uso del arma de fuego mientras se comete un robo, se agregan diez años de cárcel a la pena subyacente.
- Por disparar intencionalmente un arma de fuego mientras se comete un robo, se agregan veinte años de cárcel a la pena subyacente.
- Si durante la ejecución de un robo se causan lesiones físicas graves o la muerte a una de las víctimas por el uso de un arma de fuego, se agregan de veinticinco años a una cadena perpetua a la pena subyacente.
En todos estos escenarios, las penas se cumplirán de forma adicional y consecutiva.
¿Se aplica la regulación de la ley de los tres strikes de California en los casos de robo 211 PC?
Si. El robo previsto en la disposición 211 PC es calificado como una conducta criminal grave y violenta. Por lo tanto, es una conducta que conlleva a un strike según la ley de los tres strikes de California.
Esto significa que, si un individuo tiene una condena previa por robo en sus registros y posteriormente se le acusa de cualquier delito grave de California, enfrentará el doble de la sentencia normal por ese delito grave.
Y si acumula tres condenas por strikes, una o más de las cuales puede ser una condena por robo 211 PC, entonces recibirá una sentencia de veinticinco años a cadena perpetua en la cárcel.
¿Existen hechos punibles que se relacionan con el robo 211 PC?
- 215 PC – Robo de autos.
- 487 PC – Hurto mayor.
- 488 PC – Hurto menor
¿Cuáles son las estrategias defensivas con las que se puede impugnar una acusación por robo 211 PC?
Afortunadamente, un abogado con experiencia en defensa criminal puede ayudar. Hay una variedad de defensas legales comunes que un abogado criminalista especializado puede emplear para favorecer a su defendido a impugnar una acusación por robo en California, o para reducir o desestimar sus cargos en el proceso previo al juicio.
Solo algunos de estos son:
- El imputado no usó la fuerza o el miedo para tomar la propiedad.
- El imputado honestamente creía que tenía derecho legítimo a la propiedad.
- El imputado fue víctima de un error de identidad.
- El imputado fue acusado falsamente.
Contratar al abogado en robo cerca de mí
Ser acusado en Chula Vista CA, de haber cometido un robo es una situación muy grave, no sólo por las condenas que una felonía como ésta puede acarrear, sino también por los dañinos efectos colaterales que una sentencia de esta clase pueden producir, destruyendo absolutamente sus relaciones personales, familiares, sociales y profesionales, por lo que tiene que evitar por todos los medios que unos cargos de esta naturaleza puedan serle imputados y ser declarado responsable de los mismos, debido a lo cual usted necesita de la ayuda que puede ofrecerle un abogado criminalista especializado, como los que tenemos en Chula Vista Criminal Attorney, quienes examinarán los hechos de los que ha sido acusado y seleccionarán las líneas legales de defensa más oportunas para evitar en lo posible que usted sufra del estigma de una condena de esta naturaleza, llegando en última instancia, a un posible acuerdo con la Fiscalía, que minimice los efectos de esta clase de acusaciones.
¡Tenemos a los profesionales que pueden ayudarle! Llámenos al 619-877-6894 y haga una primera cita gratis con nuestros especialistas, para que podamos explicarle cuales son las opciones legales que tiene a su alcance.