Cuando un sujeto toma de forma ilegal la propiedad que ha sido puesta en sus manos en confianza con el propósito de privar a su verdadero dueño respecto a su propiedad se entiende que ha malversado fondos, lo cual corresponde a una conducta criminal punible con encarcelamiento y el pago de onerosas multas, de acuerdo a la legislación de California. Dicho crimen puede ser imputado bien sea como uno menor o uno de carácter grave dependiendo de cuál sea la totalidad de la suma involucrada en el ilícito, por ende si esta es igual o inferior a los 950$ el crimen se debe procesar como menor, pero si supero los 950$ debe ser juzgado como grave.

Cabe destacar, que este se trata de un crimen donde quien lo comete usualmente suele ser tachado de deshonesto ya que por lo general para consumarse se hace necesario, que el involucrado saque provecho de un cargo donde fue colocado por confianza. El mismo suele ser cometido por los empleados administradores o miembros de una entidad de trabajo al tomar dinero perteneciente a la misma para su uso personal. De hecho uno de los ejemplos más comunes de esta situación es un empleado cuyo jefe le ha asignado funciones inherentes a la administración del dinero, bien sea al estar detrás de una caja registradora, o encargarse del control del mismo que toma para sí una cantidad bastante relevante de dinero sin autorización y hace uso del mismo. Dicha circunstancia es una causal suficiente para enfrentar cargos por este tipo de conducta criminal.

Ahora bien, como imaginara ser acusado de malversar fondos no es una situación agradable, sobre todo al tomar en cuenta las consecuencias a nivel penal que pueden configurarse en el supuesto de que el Juez considere prudente dictar una sentencia de culpabilidad. Sin embargo recibir castigos penales no es el único perjuicio que resulta de esta situación, ya que al momento de que un sujeto sea declarado culpable también deberá cargar con antecedentes criminales que adelante le dificultaran de gran manera conseguir un buen empleo, obtener una beca para estudios, acceder a un préstamo bancario e incluso arrendar un lugar para vivir. Puesto que como se mencionó se trata de un crimen que hace que la colectividad vea al involucrado como una persona deshonesta y que abuso de la confianza que le fue depositada, lo que a su vez llevará a que el mismo sea excluido.

No obstante, ser acusado no significa que un sujeto será declarado responsable del crimen por el Juez, ya que en muchas ocasiones puede ocurrir que el involucrado haya sido acusado falsamente por otro quien es el verdadero criminal solo para desviar la atención, o simplemente puede haber ocurrido que el involucrado haya incurrido en un error de buena fe que lo llevó a ser blanco de acusaciones cuando realmente es inocente, es por todo esto que tanto la constitución como otras leyes consagran el derecho de todos los acusados de defenderse, para lo cual es de suma importancia no sólo recibir la asesoría de algún abogado sino contar con su compañía durante cada fase del procedimiento judicial, para así evitar que la situación se complique.

Si se le acusa de Malversación de fondos en Chula Vista, CA su mejor aliado en estos momentos sin duda alguna será un abogado de la prestigiosa firma legal Chula Vista Criminal Attorney, solo debe planificar una cita con uno de ellos llamando o acudiendo directamente a sus oficinas, y durante la misma podrá contarle todo lo que sabe respecto a su situación, una vez escuchados sus alegatos el profesional asignado le indicará de qué forma puede atacar la acusación formulada por la fiscalía y cuáles serán sus posibles resultados. Tome en cuenta que los abogados de esta firma luchan hasta el final por defender los derechos de aquellos a quienes representan, pero sobre todo por dejar en claro su inocencia, o al menos obtener que sean castigados de una forma condescendiente, pero siempre apegándose a los principios legales y respetando sus garantías y la confidencialidad del caso.

¿Qué se entiende por malversar fondos de acuerdo a la legislación de California?

 La normativa 503 PC (Código Penal), es precisamente donde se encuentra asentada la definición legal de malversar fondos. A tal efecto dicha conducta se considera un crimen en el que incurre un sujeto cuando de modo ilegal toma propiedad que ha sido puesta a su cargo en confianza, con el propósito de privar a su legítimo dueño de dicha propiedad.

Dicha definición deja en evidencia dos cuestiones, la primera es que para que una conducta sea considerada malversar fondos se requiere que un sujeto fraudulentamente se apropie de la propiedad que legítimamente es de otro, y la segunda es que dicha apropiación sea consumada abusando de la confianza que le fue dispuesta por su legítimo dueño.

Por otro lado es importante agregar que este delito no se restringe únicamente a crímenes vinculadas a fuertes sumas de dinero, ya que incluso el apropiarse indebidamente de una suma de dinero pequeña o una propiedad, es causal suficiente para enfrentar cargos por malversar fondo, aunque la intención del involucrado no haya sido quedarse permanentemente con la propiedad o dinero involucrada sino usarla o tomarla a título de préstamo temporalmente.

Ejemplos

Corresponden a situaciones que ejemplifican este tipo de crimen, las siguientes:

  • Una cuidadora de ancianos, que recibe semanalmente dinero por parte de la familia de un anciano a su cargo para cubrir gastos relativos a los alimentos y medicamentos de este. Sin embargo la cuidadora de forma fraudulenta toma el dinero para pagar algunas deudas personales y cubrir sus necesidades.
  • El contador a cargo de las finanzas de una entidad laboral, que instala determinado programa dentro de sus sistema contable, que se encarga de transferir a su cuenta personal 1$ por cada operación que se realice en la empresa. En dicho supuesto el contador recibió confianza por parte del dueño de la empresa al poner en sus manos el control concerniente a sus finanzas , sin embargo este abusó de su confianza al hurtar para sí mismo 1$ por cada operación realizada. En tal sentido no es importante que la cantidad tomada sea pequeña, ya que de igual forma se pueden presentar cargos por malversar fondos.
  • Una dama que se desempeña como cajera de una entidad bancaria, a quien se le asigna la función de administrar tanto las cuentas como el dinero concerniente a los clientes. Dicha mujer sacando beneficio de la confianza que le fue depositada, toma una pequeña cantidad de dinero a diario de cuentas de diferentes clientes y lo usa para cubrir el pago de un préstamo bancario.
  • El tesorero de un templo, que utiliza los fondos dirigidos a la caridad, para pagar las cuotas y demás gastos universitarios de su hijo.

¿Quién está en posibilidad de enfrentar cargos por malversar fondos?

Son muchos quienes pueden enfrentar cargos por malversar fondos, lo cual abarca desde contratistas, empleados, administradores, integrantes de juntas, hasta los directores de organizaciones, entre otros.

Por su parte, incluso quienes ofrecen servicios de cuidado también pueden verse acusados por malversar fondos. Tanto así que se ha vuelto muy frecuente observar casos de cuidadores de adultos o personas mayores que se encargan de robar a los mismos. Es ejemplo de esta situación una joven que cuida a una mujer de la tercera edad, y decide tomar para sí algunas de sus pertenencias o una suma de dinero. Lo cual la hace culpable de malversar fondos ya que tomó parte de su propiedad mientras abusó de la confianza que le otorgaba vivir con ella.

¿Qué hechos está en el deber de demuestra la fiscalía ante la corte, para que un Juez pueda declarar responsable penalmente a un sujeto por malversar fondos?

Como ya se mencionó para que un sujeto sea acusado por malversar fondos específicamente en California se requiere que el dueño de una propiedad o activo la deposite movido por la confianza en manos de otro sujeto, para que este se ocupe de los mismos de acuerdo a una serie de parámetros y condiciones, sin embargo este en quien se depositó el control de dicha propiedad o activos decidió tomar los mismos para su propio beneficio, de forma contraria a las condiciones establecidas y causándole una pérdida al verdadero dueño.

En tal sentido, puede observar que para que este crimen se entienda cometido deben configurarse varios elementos, los cuales están expresamente señalados por la ley. Al respecto es obligación del fiscal designado para el caso demostrar que el involucrado ocurrió en todos los elementos señalados, ya que de lo contrario se debe proceder a desestimar el caso.

Dichos elementos son:

  • El legítimo dueño de una propiedad confió la misma al acusado.
  • Realizó dicho acto porque confiaba en el acusado.
  • El acusado utilizó de modo fraudulento tal propiedad para su beneficio propio.
  • El propósito del acusado era privar de la propiedad al legítimo dueño.

Con el objeto de comprender mejor el tema, se deben abordar varias cuestiones:

Relación de confianza

Para que un Juez competente efectivamente pueda emitir una condena por malversar fondos, la fiscalía debe demostrar que existía un tipo de confianza entre las partes, es decir el legítimo dueño de una propiedad (víctima) y su malversador (acusado).

En tal sentido corresponden a situaciones donde se considera que hay confianza entre las partes, las siguientes:

  • Cuando el acusado es un empleado del legítimo propietario del bien o activo en cuestión.
  • Cuando el legítimo propietario le otorga al acusado el derecho de posesión temporal respecto a su propiedad.
  • Cuando el acusado tiene a su cargo la administración del dinero o un bien perteneciente al propietario.

Además debe considerar que cuando se habla de relación entre un empleado y su empleador, la relación de confianza amerita evidencia clara, dado que el simple hecho respecto a que el acusado sea el empleado de la supuesta víctima no es un motivo suficiente como para respaldar una sentencia por malversar fondos.

Al respecto puede considerarse que no hay ninguna relación que involucre confianza entre el empleador de un restaurante y su empleado, cuando sus labores se restringen únicamente a servir comida. Pero sí puede asegurarse que hay una relación que involucra confianza entre el emperador y el empleado, cuando este último tiene a su cargo realizar los depósitos de dinero perteneciente al restaurante en sus cuentas bancarias.

Uso fraudulento

Se considera que un sujeto actúa de modo fraudulento cuando obtiene un beneficio injusto por parte de otro o le causa una pérdida al incumplir su deber o abusar de la confianza.

Además, para que un sujeto pueda ser condenado por malversar fondos se requiere que el acusado haya obtenido un beneficio al causarle una pérdida al legítimo dueño de la propiedad involucrada.

Intención específica de privar

Un sujeto sólo puede ser declarado responsable de malversar fondos cuando la fiscalía puede demostrar que su intención era privar al legítimo dueño de la propiedad involucrada o de su uso. Respecto a este punto la mera intención temporal respecto a privar al dueño de su propiedad es una causal suficiente para emitir una sentencia condenatoria. Es decir que la legislación no exige que la intención concerniente a privar sea permanente.

Acotaciones:

  • En estos casos la ley no exige que la fiscalía demuestre que el legítimo dueño de la propiedad en cuestión solicitó al malversador devolver la propiedad.
  • La intención respecto a devolver una propiedad tomada fraudulentamente, no se considera una defensa válida cuando se enfrentan cargos por malversar fondos, a menos que el acusado haya devuelto la propiedad, con antelación a la presentación de la acusación. La cual corresponde a la única excepción existente en tal sentido.

¿Qué consecuencias penales estipula la legislación de California por malversar fondos?

En primera instancia se debe aclarar este tipo de crimen es calificado como hurto por ende las consecuencias penales van a depender de si el mismo es procesado como uno mayor o uno menor.

Ahora bien, la regla para concretar tal calificación se basa en el valor total de la propiedad que fue robada o malversada por el acusado.

Por tal motivo cuando la propiedad objeto de la malversación posee un valor igual o menor a los 950$, el crimen debe ser juzgado como hurto menor el cual es un crimen menor y conlleva las siguientes consecuencias:

  • Encarcelamiento que no dure más de seis meses.

Pero cuando la propiedad objeto de la malversación tiene un valor superior a 950$, se trata de un automóvil o de un arma considerada de fuego, se califica el hurto como mayor, lo cual es calificado como delito wobbler, es decir que el fiscal puede presentar cargos por delito menor o grave previo estudio de la situación que dio lugar al caso, de sus consecuencias y los registros criminales del acusado.

En tal caso:

  • Como delito menor es punible con encarcelamiento que no dure más de un año.
  • Mientras que como delito grave conlleva a encarcelamiento que no dure más de tres años.

¿Qué otras consecuencias se desprenden de una condena por malversar fondos?

Además de las consecuencias penales existen otras consecuencias que pueden ocasionar ser condenado por malversar fondos, las cuales se mencionan adelante:

En el plano personal, profesional y laboral es posible que el condenado enfrente dificultad para progresar, dado que una condena por malversar fondos genera registros criminales que pueden ser verificados por cualquiera que tenga interés en ellos. La particularidad de este tipo de crimen es que hace ver al condenado como una persona deshonesta al considerar que obtuvo un beneficio injusto, causándole una pérdida al dueño de una propiedad al abusar de la confianza que éste dispuso en sus manos. Por ende cuando un sujeto asiste a una entrevista de trabajo, solicita un préstamo del banco, pide una beca escolar, trata de alquilar un inmueble o cualquier otra situación es probable que su solicitud sea descartada una vez revisados sus registros penales, dados que los mismos causan repudio por parte de la colectividad.

  • En cuanto a los derechos migratorios, una condena por malversar fondos puede incidir perjudicialmente en la vida de un sujeto, ya que de acuerdo a la ley concerniente a inmigración de Estados Unidos determinadas condenas pueden ocasionar la deportación o la declaración de inadmisibilidad del involucrado en EEUU. Los crímenes vinculados a dichas condenas son considerados inadmisibles o deportables y abarca crímenes graves con presencia de agravantes. Lo que implica que si el acusado enfrenta cargos por un delito grave de malversar fondos y se demuestra su culpabilidad ante la corte es posible que el mismo sea deportado o declarado inadmisible sin importar cuál sea su situación legal en el país, o si tiene propiedad o hijos menores que nacieron en el mismo.
  • Por su parte, respecto a los derechos de armas una condena por malversar fondos puede incidir de forma negativa cuando un sujeto es acusado y posteriormente declarado culpable por un delito grave de hurto mayor, ya que al mismo se le restringirán sus derechos tanto de tener como de adquirir armas.

¿De qué defensas dispone un sujeto acusado por malversar fondos?

Son muchas y bastantes variadas las defensas de que puede hacer un sujeto para enfrentar cargos por malversar fondos. Adelante podrá encontrar la descripción de algunas de ellas, pero debe tomar en cuenta que dichas estrategias de defensa son solo generales, ya que cada caso es distinto, es muy difícil encontrar un caso que sea exactamente igual a otro, y por ende se hace necesario que cada uno sea analizado de forma individual por un abogado conocedor de la materia penal que dé su opinión respecto al mismo y de qué forma puede ser derivada la acusación que hizo la fiscalía, ya que de esto depender en gran manera que un sujeto sea declarado culpable o inocente

Entre las defensas más comunes se ubican:

El acusado consideraba honestamente que tenía algún derecho sobre la propiedad

En concordancia con el ordenamiento jurídico de California, cuando un acusado por malversación de fondos considera honesta, ente que posee derecho sobre la propiedad involucrada, no debe ser declarado culpable por tal crimen. Para que cobre valor esta defensa se debe demostrar que el acusado no ocultó su acto y que lo ejecutó de la forma más visible posible. Además que el acusado se haya apropiado de una propiedad, debido a que quien le confió la misma tenía algún tipo de deuda con este también suele ser un argumento de defensa válido. En todos los casos siempre será tanto el Juez, como el jurado quienes tendrán a cargo la decisión sobre si tal creencia existía o no una vez evaluados las pruebas.

El acusado enfrenta una falsa acusación

Puede ocurrir que exista algún tipo de conflicto entre las partes involucradas, es decir entre el presunto autor del crimen y la supuesta víctima, lo que ocasiona que esta última movida por el rencor acuda ante la autoridad judicial para formular una acusación basada en argumentos falsos solo para perjudicar a la otra parte. En tales casos esta es una defensa válida, sin embargo para que la misma sea efectiva es vital la actuación del abogado y la presentación de pruebas fehacientes que evidencian tal situación.

El acusado no tenía la intención de un crimen

A efectos de que un Juez pueda emitir una condena por malversar fondos contra un sujeto, la fiscalía está obligada a demostrar que este tenía como propósito privar al legítimo dueño de una propiedad, respecto a la misma o de su uso, sin importar que dicha privación sea solo temporal o permanente. Por ende cuando no puede demostrarse tal elemento el caso debe ser desestimado.

En tal sentido es válido alegar que el bien fue tomado erróneamente o por accidente, dado que es usual que ocurran malos entendidos, o errores de comunicaron cuando se trata de trabajo, pero esta situación debe ser demostrada con medios probatorios irrefutables.

¿Cómo obtener asesoría legal sobre malversación de fondos cerca de mi?

Como pudo comprender, ser acusado por malversar fondos es una situación delicada que amerita una defensa sólida.

Por ende si se le acusó de Malversación de fondos en Chula Vista, CA un abogado de la firma Chula Vista Criminal Attorney puede examinar su caso e indicarle qué solución hay disponible para usted y cómo afrontar la acusación que formuló la fiscalía, solo debe acudir a sus oficinas o llamar al 619-877-6894 para que se planifique una primera cita que será gratuita, durante la que podrá contarle a un experto en el tema todo lo que sabe respecto a su situación. Tome en cuenta que los abogados de esta firma luchan hasta el final por defender los derechos de aquellos a quienes representan, pero sobre todo por dejar en claro su inocencia, o al menos obtener que sean castigados de una forma condescendiente, pero siempre apegándose a los principios legales y respetando sus garantías y la confidencialidad del caso.